Bienestar emocional: ¿por qué debemos hablar de salud mental?

La salud mental sigue siendo un tema algo complicado: pensamos dos veces antes de expresar que nos sentimos deprimidos, o ansiosos, “no sea que piensen mal de mí” o “me vean raro”.

Lo que aparentemente es un “problema de carácter” puede tener su origen en un padecimiento no diagnosticado, el cual tiene que ver con una alteración en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Hoy en día vivimos en un mundo de incertidumbre y miedo por la llegada del COVID-19, lo cual es una reacción emocional normal ante una pandemia, pero a pesar de esto, existe una diferencia en tener una mala racha, y pasar semanas enteras triste y sin ganas de vivir.

Cambios radicales del estado de ánimo pueden ser más que mal humor, y esa obsesión con la limpieza puede tener su origen en un malestar emocional que puedes tratar.

¿Por qué contarle a alguien más mis problemas? ¡porque te puede ayudar!

Uno de los argumentos más comunes para no pedir ayuda profesional a un experto en salud mental es “no tengo por qué contarle mis problemas a alguien más”.

Debes saber que un profesional en este ámbito no juzga lo que te ocurre: pone su conocimiento a tu servicio, para ayudarte a estar bien. En el caso de los psiquiatras, cuando es necesario, pueden recetar medicamentos para quitar los síntomas al regular el funcionamiento de nuestro cerebro y de esta forma sentirte mejor.

¿Cómo saber si debo ir con un psicólogo o un psiquiatra?

Ambos profesionales pueden tratar situaciones relacionadas con emociones o conductas cuando están rebasando nuestra capacidad de manejarlas.

El psiquiatra es el médico especialista en cuidar nuestra salud mental. Problemas para funcionar en tu vida diaria (falta de sueño, pérdida de apetito), o síntomas como ansiedad severa, por ejemplo, pueden ameritar el uso de medicamentos específicos para tratar esta sintomatología.

Por otro lado, debes saber que no todos los problemas de salud mental requieren abordarse solo con fármacos. Las terapias psicológicas también ayudan a mejorar síntomas y conductas que interfieran con tu bienestar, generalmente un tratamiento combinado, medicamento más psicoterapia, es la mejor opción.

Un problema de salud mental no tratado pueden disminuir significativamente la calidad de vida de quien lo padece, y de su familia.

Pide ayuda profesional si tienes:

  • Tristeza constante, sin causa aparente, por más de dos semanas
  • Falta de motivación o interés, aislamiento social
  • Dificultades para dormir o cambios en tu apetito
  • Pensamientos confusos, repetitivos, negativos o catastróficos
  • Miedo, enojo, culpa o preocupación excesiva
  • Alucinaciones, desconexión de la realidad
  • Pensamientos suicidas

El COVID-19 nos ha hecho vivir una circunstancia única, pero está en nosotros hacer lo posible por cuidar nuestros pensamientos y emociones para poder afrontar la contingencia. Un especialista te puede ayudar a manejar lo que te sucede, para que puedas disfrutar plenamente tu vida, conservando una buena salud mental y emocional ante esta situación.

Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0679

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias