TecSalud Blog

Conoce los estudios médicos recomendados de acuerdo a tu edad y perfil

Un check up médico o estudio general de salud, es una revisión clínica que incluye todos los análisis de laboratorio básicos y consultas con médicos para determinar tu estado de salud general y así detectar y prevenir padecimientos como hipertensión, cáncer, problemas cardiacos, problemas de riñón, colesterol, diabetes, entre otros.

El check up médico es un proceso rápido y seguro que se recomienda hacerse de manera anual para monitorear el estado de salud y detectar de manera temprana padecimientos para tratarlos oportunamente.

Hay distintos tipos de check up en función a la edad, estilo de vida y perfil de las personas, por ejemplo: mujeres y hombres adultos, adultos de la tercera edad, niños y niñas, adolescentes, mujeres con cáncer, mujeres embarazadas, deportistas, entre otros.

 

¿Qué estudios debo incluir en mi check up según mis características y estilo de vida?

Los check up incluyen estudios clínicos generales que le ayudan a tu médico a conocer el estado general de tu salud, permitiendo la detección oportuna de enfermedades que pueden afectar tu salud inmediatamente o en el futuro.

Hay varios tipos de check up que se ajustan al estilo de vida que llevas y a tus características físicas, como la edad y el sexo. Los siguientes son los estudios que generalmente se incluyen en un check up básico:

  1. Biometría hemática / Hemograma completo: nos permite detectar deficiencias comunes como anemia, infecciones activas en sangre o alteraciones en el conteo de los distintos tipos de células de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas.
  2. Perfil renal: detecta enfermedades renales o el riesgo para desarrollarlas en base al cálculo de función renal.
  3. Perfil lipídico: nos permite medir el nivel de las diferentes fracciones de colesterol en sangre. A partir de los 40 años ayuda a calcular un riesgo para desarrollar un posible problema cardiovascular a futuro y prevenirlo. Dentro de este perfil es posible detectar alteraciones en triglicéridos (otro tipo de lípidos que pueden causar alteraciones cardiovasculares y en el metabolismo de la glucosa).
  4. Perfil hepático: permite detectar alteraciones o enfermedades del hígado tanto obstructivas como inflamatorias.
  5. Perfil tiroideo: detecta hipotiroidismo o probable cáncer de tiroides. (generalmente no se incluye como básico)
  6. Urianálisis (análisis de orina): puede detectar infecciones, sangrados, trastornos metabólicos o estructurales que sugieren alteraciones renales o del tracto urinario.
  7. Coprológico/sangre oculta en heces: Nos permite analizar la composición de las heces para identificar trastornos en absorción de nutrientes, colonización por parásitos o bacterias o detectar sangrados de tracto digestivo que pueden sugerir enfermedad intestinal.
  8. Panel básico metabólico / Química sanguínea: permite detectar trastornos en el metabolismo de los carbohidratos como diabetes o prediabetes.

Los anteriores son los estudios clínicos más comunes para el chequeo básico de tu salud. En la siguiente tabla te dejamos una comparación de los tipos de estudios que por lo general debes realizarte según tu estilo de vida y características: