¿Cómo proteger tu empresa frente al COVID-19?

Ante el incremento de contagios por COVID-19 que tenemos en el país, especialistas de TecSalud, desarrollaron el Curso Oficial COVID-19 con el fin de dar a conocer las principales acciones a implementar para asegurar la continuidad laboral de actividades en los centros de trabajo.

“El objetivo del curso es formar líderes capaces de navegar la crisis sanitaria en su institución, de manera que protejan el bienestar de los colaboradores y aseguren la continuidad de las operaciones de manera segura y productiva”, mencionó la Dra. Paola Reynoso Lobo, especialista en Salud Pública y autora del Curso Oficial COVID.

Importancia de operar bajo la nueva normalidad de forma segura en las empresas

Entender el contexto en el que apareció el virus y los fundamentos sobre los cuales están basadas las medidas de prevención, es importante para la gestión de la transición hacia la nueva normalidad en el entorno laboral.

“Desarrollamos el curso para cualquier empresa o institución, sin importar el giro a la que pertenecen, el tamaño o número de colaboradores que tengan. Puede ser una escuela, restaurante, oficinas corporativas, entre otros, que vayan desde 10 a cientos de colaboradores”, comentó la Dra. Reynoso.

Michele Baldini, estudiante de 5to año de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, quién apoyó con el desarrollo del curso, menciona: “el curso se adapta a las necesidades de cada organización, sabemos que cada una tiene sus propias características. Habrá protocolos de seguridad que sí se puedan seguir en unas, mientras que en otras será de distinta manera”.

¿Por qué la necesidad de tener un “Oficial COVID”?

La Dra. Reynoso menciona que es importante designar una persona encargada de todos los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes a esta contingencia dentro de cada institución.

“Sabemos que muchos centros de trabajo no pararon actividades o ya abrieron nuevamente. Aprender a mejorar la operación con información y protocolos actualizados les va a permitir prevenir y mitigar riesgos.

La intención es transmitir nuestro conocimiento, experiencia y herramientas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro al disminuir los riesgos de contagio de COVID-19; todo con respaldo científico y de organizaciones internacionales”, señaló.

Por su parte, Michele Baldini explica que hoy en día hay mucha información que hay que discernir, entre verdadera y la falsa, la relevante y la no relevante, entre mitos y realidades.

“La meta es capacitar a alguien que sea capaz de tomar las decisiones correctas para mantener a los colaboradores trabajando y operando de manera segura, y al mismo tiempo, garantizando la productividad”, mencionó.

Abordaje del Curso Oficial COVID-19 de TecSalud

El curso está dividido en 5 bloques:

  • Generalidades del COVID-19: contexto en el que aparece esta nueva enfermedad, aprender a identificar su sintomatología, modo de transmisión y factores de riesgo.
  • Fundamentos de la Nueva Normalidad: razonamiento detrás de las medidas de prevención, así como su correcta implementación.
  • Estrategias para una Transición Efectiva: implementación y actualización de las estrategias adquiridas durante el curso.
  • Herramientas de Monitoreo y Mitigación de Riesgo: herramientas necesarias para operar de manera continua y segura.
  • Gestión y Proceso de Cambio: herramientas necesarias para gestionar el cambio hacia la Nueva Normalidad.

Las personas inscritas al curso tienen acceso al material por un periodo de 3 meses.

Al ser una enfermedad nueva, todos los días se aprende algo sobre el virus, por lo que, si en 3 meses se actualiza la información, les llegará una notificación para que estén al día con las recomendaciones más importantes.

Acompañamiento por expertos en salud

“El curso es auto dirigido, pero están acompañados por un instructor experto en el tema por el tiempo que tarden en terminarlo. Si tienen dudas pueden dejarlas en cada módulo y un experto les responderá”, señaló Michele Baldini.

El material consta de videos, infografías y lecturas que hacen el curso muy dinámico, fácil de llevar e interactivo. Al finalizar cada módulo, hay una sección de preguntas, con ejemplos apegados a la vida real y a su entorno laboral, para verificar que se hayan comprendido los conceptos más básicos.

El curso tiene dos modalidades, con y sin acreditación. La Dra. Paola explica a CONECTA que “el contenido y los materiales es igual en ambas modalidades, la única diferencia es que cuando uno adquiere el curso con acreditación, tiene acompañamiento y retroalimentación de un tutor experto”.

En el curso con acreditación al final se entrega un portafolio del cual se recibe asesoría personalizada, el cual sirve como estrategia o protocolo para que la empresa u organización opere de manera responsable.

“A lo largo del curso los vamos llevando de la mano, es algo muy realista y práctico que pueden aplicar realmente el día de mañana en su empresa, no se queda solamente en la teoría”, agregó.

Medidas preventivas, una responsabilidad en conjunto

“Es muy importante que todas las instituciones tengan a alguien capacitado para vivir la pandemia, tenemos que aprender a convivir con esto de la forma más segura y responsable”, señaló la Dra. Reynoso.

Ambos coinciden en que, si bien es responsabilidad de cada individuo estar actualizados, conocer las medidas preventivas y aplicarlas, también es importante que una persona o grupo de personas de cada centro de trabajo, sean responsables de coordinar todos los esfuerzos y asegurar el cumplimiento de las medidas.

“El que vivamos esto de la manera más segura y responsable es tarea de todos, no nada más del gobierno o del personal de salud. Nosotros siendo colaboradores en una institución y en la sociedad, somos responsables y es nuestra forma de poner nuestro granito de arena para algo que va a largo plazo”, agregó.

Para mayores informes/inscripciones
Curso con Acreditación: bit.ly/acreditacion_covid  
Curso sin Acreditación: bit.ly/sin_acreditacion_covid  
Teléfono: 80.0044.0186
Correo: educacion.continua@itesm.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

Goza de una vida plena tras 10 años de trasplante de riñón

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias