El sentido del oído también requiere atención, ¡cuídalo!

La detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para tener un buen tratamiento y una atención oportuna. ¿Sabes cómo detectarlo? Aquí te contamos.

La pérdida auditiva ocurre cuando algo no funciona correctamente en una o más partes del oído. Esto es más común de lo que creemos, ya que al menos el 5% de la población mundial tiene problemas de audición.

En una persona que pierde la audición el daño puede ser desde leve hasta profundo y puede afectar a uno o ambos oídos. Por lo general, la mayoría de las personas que tienen problemas auditivos no prestan atención a los signos y síntomas de alerta hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. Entonces, ¿cómo detectar la pérdida auditiva oportunamente?

La prevención está en tus manos

¿Sabías que la pérdida auditiva podría reducirse en un 59% si todas las personas que necesitan un dispositivo de audición lo utilizaran? Esto se debe a que el 83% de las personas que necesitan aparatos auditivos no los usan, ya sea porque no saben que lo necesitan o porque no tienen acceso a uno.

La detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para tener un buen tratamiento y una atención oportuna. Para detectar si tienes algún deterioro auditivo lo antes posible es muy importante que realices un estudio de niveles auditivos de vez en cuando, especialmente:

  • Si escuchas música alta con frecuencia
  • Si trabajas en lugares ruidosos
  • Si tomas medicamentos que son dañinos para la audición
  • Si tienes más de 50 años

Detecta problemas auditivos desde tu celular

Revisar tus niveles auditivos es más fácil de lo que crees. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una aplicación móvil para realizar exámenes auditivos de una manera sencilla con el fin de facilitar los chequeos y detectar problemas oportunamente.

“HearWHO” es una aplicación que se basa en tecnología de dígitos en ruido. Fácil de usar, a través de un examen rápido muestra tus resultados y mantiene un registro personalizado de tu estado de audición a lo largo del tiempo. Esta prueba ha demostrado una sensibilidad y especificidad superiores al 85%.

La prueba consta de veintitrés conjuntos de dígitos presentados sobre ruido de fondo, que al escuchar te pide que lo escribas en tu celular. Al finalizar, te arroja un puntaje de acuerdo con la cantidad de respuestas correctas.

Menor a 50: Es probable que tengas algún grado de pérdida auditiva, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la pérdida auditiva y es recomendable acudir con un especialista a un chequeo auditivo más detallado.

Entre 50 y 75: Debes verificar tu audición con regularidad para monitorear que no baje ese resultado.

Mayor a 75: Tienes buen oído. Se recomienda seguir con medidas preventivas para evitar la pérdida auditiva.

Es importante mencionar que la aplicación no sustituye al médico ni da un diagnóstico como tal, sino que permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

Si utilizas la aplicación y tu resultado no es favorable, es recomendable que acudas con un especialista (otorrinolaringólogo u otoneurólogo) para que realice una evaluación auditiva completa y determine tu estado auditivo exacto.

Para descargar la aplicación solo debes hacer clic en HearWHO y descargarla en el dispositivo que prefieras.

Cuida tus oídos: ¡bájale al ruido!

Algunas recomendaciones para prevenir el daño a tus oídos son:

  • Procura mantener bajo el volumen de los aparatos de audio, llegando a un máximo de 60% de su nivel.
  • Limita el tiempo que dedicas a actividades ruidosas.
  • Utiliza tapones para proteger los oídos en casos de exposición prolongada a ruido.
  • No introduzcas cosas en los oídos.
  • No utilices hisopos para hacer limpieza. El oído produce cerumen para protegerse y mantenerse limpio. Si utilizas un hisopo puedes empujar el cerumen más adentro y dañar el tímpano.

Lo mejor es acudir de manera regular con tu otorrinolaringólogo u otoneurólogo para evaluar el estado de tu oído y atender oportunamente cualquier situación. ¡Recuerda que la prevención está en tus manos!

Contacto
Instituto de Otorrinolaringología
Teléfono: 81.8888.0808 y 81.8888.0809

Compartír artículo

Artículos relacionados

Ante el COVID-19: Que sí y que no debes hacer al usar un cubrebocas

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias