Publicado: Feb 14, 2023 2:03:14 PM
Para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud contar con docentes que aporten a la ciencia es primordial, por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña, proclamado el 11 de febrero por la ONU, te presentamos cinco consejos que nos brindaron nuestras profesoras, todas desde su área de interés nos platicaron cómo ponen su granito de arena al hacer visible el rol de la mujer en la ciencia y fomentar esta disciplina a temprana edad.
Sé perseverante
Irene Martín del Estal
Disciplinada, empática y perseverante, Irene ha contribuido a la ciencia dando a conocer los proyectos de investigación de la EMCS en revistas científicas, foros, congresos y redes sociales a manera de inspirar a las y los estudiantes de todos los niveles e incentivarlos a involucrarse en ellos para lograr su crecimiento personal y profesional.
“Persigue tus sueños, sé perseverante y nunca te caigas por las piedras que se te presenten en el camino. Al final, siempre se ve la luz y es un camino muy bonito lleno de aprendizajes, los cuales pueden ser la semilla de la que brote un gran conocimiento”.
Sigue adelante y no te des por vencida
Miriam Irene Jiménez Pérez
Determinada, trabajadora y bióloga de formación, Miriam está enfocada en fomentar el pensamiento crítico y la investigación en la ciencia a través de proyectos; ya que considera que formar egresados con pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico en México, pues fomenta el crecimiento científico, social y económico de nuestro país.
“Abrir camino en áreas STEM es algo por lo que luchamos día a día, es difícil y está lleno de prejuicios hacia las mujeres, pero es altamente satisfactorio y el esfuerzo lo vale ¡No te des por vencida!”.
Además, la profesora Miriam Jiménez recomienda seguir el sueño de ser científica sin importar que en el camino la gente mencione que no lo podrás lograr.
Ignora los obstáculos
Noemí García Ramírez
Su curiosidad, entusiasmo y perseverancia han llevado a Noemí a desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes en el ámbito académico, de investigación y personal, así mismo los ha incentivado creando conciencia en que sus ideas e innovaciones pueden hacerse realidad.
“Si eres curiosa y tienes ganas de cambiar tu entorno para beneficio del planeta y la sociedad, entonces ignora los obstáculos, forma sociedades y núcleos con ideas afines; no formes parte del cambio, genéralo”.
Investiga y genera nuevo conocimiento
Patricia Segura Medina
Patricia es investigadora biomédica, su curiosidad y frecuente cuestionamiento sobre los hechos la han llevado a trabajar por más de 30 años en los efectos que los contaminantes ambientales generan a la salud respiratoria.
Patricia es miembro del Comité Técnico y Científico de la Red Temática de Investigación y Mitigación del Cambio Climático (REDCAM) de CONACYT y actualmente, realiza un proyecto sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.
“Sigue tus sueños, lee y estudia mucho para que te surjan inquietudes, pero sobre todo para que sientas la necesidad de investigar y generar nuevo conocimiento para luego compartirlo”.
Fíjate metas altas y genera redes de apoyo
Silvia Lorena Montes Fonseca
Perseverante, líder y apasionada, Silvia impulsa y fomenta el desarrollo de ideas innovadoras con elemento tecnológico y sustentadas siempre en la ciencia. Como docente, incentiva a estudiantes a proponer soluciones disruptivas, creativas, ingeniosas y potenciales para la sociedad.
Silvia es proactiva con la sociedad, ya que de forma voluntaria impulsa la vocación científica en jóvenes mexicanos organizando talleres y conferencias gratuitos, asimismo dentro de estas iniciativas destaca el desarrollo de Talleres de Ciencia, el cual está dirigido a niños de poblaciones vulnerables con discapacidad intelectual, física o socioeconómica.
Asimismo, Silvia predica con el ejemplo ya que pone a la ciencia en el centro de su vida personal, logrando desenvolverse en todos los aspectos de manera integral como mujer, madre, amiga y profesora.
“No tengas miedo de perseguir tu pasión, genera redes de apoyo; si es necesario adopta una tutora o un modelo a seguir que te escuche y te ayude a resolver dudas para que tomes las mejores decisiones”.
Así que ya lo sabes, en la EMCS puedes optimizar tu experiencia académica y ser la futura científica.