En este mes se les celebra, se hacen ferias, festejos, sin embargo, debemos estar conscientes que, México enfrenta un envejecimiento poblacional acelerado, por lo que existe una realidad de múltiples retos: Enfermedades crónicas; soledad; maltrato; insuficiencia del sistema social; y falta de infraestructura y personal para su atención; son necesidades que debemos afrontar.
En México, los adultos mayores (≥ 60 años) representan aproximadamente el 12 % de la población actual, cifra que se duplicará para 2050, cuando alcanzará cerca del 22 % . Entre las personas con 65 años o más, se proyecta que sumarán casi 28,7 millones en ese año, lo cual plantea un escenario de profunda transformación social y de salud.
Te presento los principales retos del envejecimiento en nuestro México:
a) Enfermedades crónicas y fragilidadSus necesidades demandan una atención especializada: personal capacitado en geriatría; accesibilidad en espacios públicos y transporte; medicina preventiva; y modelos de atención adaptados.
Principales necesidades
1.-Cobertura Médica y Social Universal
Hacer permanente la atención domiciliaria, reforzar programas de medicina preventiva y atender la falta de personal especializado.
2.-Mejora en infraestructura y Trasporte
Adaptación de viviendas, espacios públicos accesibles, transporte adaptado y entornos urbanos amigables.
3.-Desarrollo de redes de apoyo y prevención del Maltrato
Fortalecer vínculos comunitarios, campañas contra el maltrato, canales efectivos de denuncia y capacitación para cuidadores.
4.-Fortalecimiento Económico
Asegurar pensiones más amplias y cubrir brechas para quienes no están en programas sociales; además de promover actividades generadoras de ingresos, para fomentar su autonomía.
5.-Capacitación en Geriatría
Para profesionales de salud, trabajadores sociales y cuidadores; enfocada en síndromes geriátricos, polifarmacia, fragilidad, y salud mental.
Agosto: conmemorar el Mes del Adulto Mayor, no sólo debería ser un ejercicio simbólico, sino una llamada colectiva, a promover su bienestar integral y reconstruir un tejido social, donde todas las generaciones participen con dignidad y respeto.
Estas acciones no sólo deben verse como “políticas sociales”, sino como una inversión en desarrollo sostenible, inclusión y derechos humanos. El mes del adulto mayor es el momento ideal para visibilizar estos retos y reforzar el compromiso de las instituciones y la comunidad, con el bienestar de quienes han construido este país.
Bibliografía recomendada
Dr Amador Ernesto Macias Osuna
Médico Geriatra
doctor@amadormacias.com