Publicado: Dec 13, 2022 5:05:19 PM
En la EMCS aplaudimos y reconocemos a los estudiantes que logran balancear su vida estudiantil y emprenden iniciativas en donde comparten con vocación sus conocimientos y experiencia.
Es por eso que te compartimos la historia de Ana Paula Cárdenas Fregoso, actual estudiante de la licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) en Campus Guadalajara.
Su pasión por la nutrición la ha inspirado y ha participado en proyectos relacionados con este tema, uno de ellos fue el de “Sueños y Esperanzas”, el cual fue creado por uno de sus amigos del grupo de Líderes del Mañana, con la premisa de apoyar a una casa hogar; por lo que Ana Paula movida por sus conocimientos decidió enfocarse en el área de la nutrición.
“Este proyecto de sueños y esperanzas me ha ayudado en mi experiencia profesional a ir más allá de lo que la teoría enseña, de que en la práctica se observan los verdaderos problemas o retos que la sociedad enfrenta”, comentó la estudiante.
Ana Paula se ha mantenido muy activa durante su experiencia estudiantil, tanto que durante su periodo como presidenta de la Sociedad de Alumnos de la EMCS organizó eventos enfocados al deporte, la alimentación y la educación en donde se brindaron pláticas para alumnos de todas las carreras del Tec de Monterrey.
Asimismo colaboró con la revista digital Ideario.mx, en dónde redactó artículos relacionados a nutrición, efecto de los alimentos en el organismo y alimentación saludable en general.
Actualmente Ana Paula acaba de concluir un mini PhD de la Universidad de Cambridge, en donde realizó un proyecto de 8 semanas en colaboración con un equipo multidisciplinario de 3 personas, mismo que estuvo bajo la mentoría del Dr. Roberto Anaya Prado, profesor de la EMCS.
Dicho proyecto consistió en desarrollar un protocolo de investigación relacionado al tema de interferentes en glucómetros, y el cual fue llevado a cabo en distintas instituciones educativas internacionales, asimismo el equipo tuvo sesiones en línea tanto grupales como individuales con la Universidad de Cambridge, además de sesiones de práctica en el laboratorio.
“La EMCS me ha posibilitado el hacer estos proyectos ya que gracias a las actividades impartidas a lo largo de mi experiencia estudiantil pude desarrollar la habilidad de educar en el tema”
Y es que a partir de su experiencia en la consejería y educación Ana Paula notó que existe interés de la sociedad en el tema de “mejorar la salud a partir de la nutrición” pero en ocasiones no se cuenta con los recursos o desconocen quien pueda orientarlos.
“Debido a ello, me nace buscar personas, instituciones y/o empresas que al crear alianzas podamos transmitir y educar en materia de “Vida saludable” ya sea para un individuo o para 100”
Ana Paula afirma que lo que la ha llevado a vivir estas experiencias son:
- Networking
- Sus valores, tales como disciplina, responsabilidad, honestidad, creatividad y tenacidad
- Clases multidisciplinarias
Si eres estudiante de los programas de la EMCS puedes llevar una preparación integral en el ámbito emprendedor, educativo y de investigación, así como convivir y aprender de estudiantes como Ana Paula: altruista y emprendedora.