Carolina, alumna de psicología que colaboró con el Lundquist Institute

Carolina Garza Castañeda, tiene 23 años y es estudiante de 6to semestre de la carrera de Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud. El pasado 2 de febrero, presentó un trabajo de investigación en conjunto con el Lundquist Institute, una organización de investigación biomédica independiente en San Diego California, sobre neuropsicología.

El prestigioso instituto fue fundado en 1952 y cuenta con más de 400 investigadores también afiliados a otras instituciones de gran prestigio médico como  el Centro Médico Harbor-UCLA. Además tienen subvenciones con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otros programas gubernamentales de Estados Unidos.

Conozcamos un poco más acerca de Carolina y la importante labor que está emprendiendo para aportar a la salud mental en México y en Latinoamérica: 

 

  1. ¿Cómo nació el interés sobre la investigación y por este tema en específico?

    El interés por la investigación nace principalmente por el interés de estudiar o especializarse en neuropsicología. Actualmente en México son pocas las investigaciones que se están realizando y son necesarias para seguir aprendiendo sobre el comportamiento humano.

  2. ¿De qué trató el trabajo de investigación? 

    Trato sobre el efecto “Dunning Kruger Effect” en una población latina. Este efecto es un sesgo cognitivo que se presenta cuando un individuo suele sobreestimar sus habilidades en áreas donde son menos competentes.

  3. ¿Qué implica haber realizado este trabajo? 

    El realizar este trabajo implicó tener ciertos sacrificios pero al final del día la recompensa de ir a presentar un proyecto el cual has visto crecer, es un sentimiento inigualable.

  4. ¿Cuánto tiempo tardaste en realizarlo?

    Realizar un trabajo de investigación toma bastante tiempo, desde que se comienza a recolectar la información en la población definida hasta que se presenta un póster y se autoriza la publicación, pueden llegar a pasar hasta dos años.

    carolina-lundquist intitute

  5. ¿Por qué nació el interés sobre investigación y por este tema? 

    En particular, esta oportunidad surgió por ser estudiante de la EMCS, asimismo mi interés por la investigación nace por el deseo de realizar una especialización en neuropsicología.

    Actualmente en México son pocas las investigaciones que se están realizando y son necesarias para seguir aprendiendo sobre el comportamiento humano.

  6. ¿Qué te motivó a realizar este trabajo de investigación? 

    Mi interés por realizar un trabajo de investigación comenzó cuando empecé a hacer prácticas junto con el laboratorio, conforme pasa el tiempo, el mismo laboratorio te va presentando las oportunidades para ser coautor en diferentes proyectos e incluso tu liderar uno.

  7.  ¿A quién admiras?

    La persona que más admiro es mi mamá, Diana Castañeda. Ella me ha enseñado que el límite de mis sueños son las estrellas, sin importar que tan imposible suene una idea. Además, me ha dado el conocimiento para desarrollar las capacidades y lograr todos mis objetivos sin rendirme.

  8. ¿Recomendaciones para estudiantes que buscan hacer lo mismo?

    Mi mejor recomendación es siempre buscar prácticas con empresas o laboratorios reconocidos, aprovechando las oportunidades que la EMCS brinda para ello, porque al estar en esta etapa ellos son los que te pueden guiar en tu proceso.

 

Recordemos que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de transtorno mental o de conducta, llevando a casi un millón al suicidio cada año. 

carolina-lundquist institute

Es por ello, la relevancia de contar con profesionales de la salud preparados en temas que atañen a los individuos de forma silenciosa, siendo los psicólogos pieza clave dentro del sistema de salud mundial y en la sociedad.

 

Acerca del "Dunning Hruger Effect"

Es un sesgo cognitivo en donde las personas sobreestiman de forma errónea el conocimiento y las habilidades que tienen en un área específica. Esto puede verse reflejado en cualquier aspecto de la vida y ocurre por la falta de autoconsciencia y el bajo nivel de competencia, que les impide realizar una evaluación correcta y precisa de sus habilidades, conocimientos y técnicas.

En otras palabras, es una falta de comprensión que impide reconocer e identificar los errores que se están cometiendo ante cierta actividad nueva, incluso, se puede llegar a pensar que está sobresaliendo debido a la falta de comparación con otras personas que lo hacen mejor.

Aprender a detectar este sesgo, puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones acerca de las oportunidades que se persiguen e incluso, aprender a confiar mejor en sus habilidades.

Este concepto nació en 1999, debido a una investigación de los psicólogos, David Dunning y Justin Kruger, ellos descubrieron al evaluar a distintas personas en lo referente a su lógica, gramática y sentido del humor, que aquellos que se desempeñaron de forma inferior, se autoevaluación muy por encima del promedio.