En la vida académica, los estudiantes nos enfrentamos a un estrés constante, sobre todo en el periodo de parciales. Este estrés nos acompaña antes y durante los parciales, pero también después de que terminamos este periodo ¿Por qué nos sentimos estresados si ya acabamos los exámenes?
Seguramente has experimentado, así como la mayoría, que después de un periodo de estrés prolongado, como la época de parciales, te sientes fatigado y te cuesta volver a retomar tu rutina habitual. Este fenómeno es llamado síndrome general de adaptación al estrés.
Este síndrome surge como una reacción fisiológica que se produce ante estímulos que son exacerbadamente estresantes, haciendo que el cuerpo y mente se adapten para pelear o huir, dificultando el regresar a nuestro estado basal después de períodos prolongados de estrés.
Está compuesto por las siguientes tres fases, durante las cuales se encuentran funcionando de manera secuencial tres ejes esenciales: el eje neural, neuroendocrino y endocrino.
En esta fase el eje neural es el principal orquestador. Nuestro cuerpo percibe una situación de estrés y el cerebro empieza a preparar el cuerpo y mente para el enfrentamiento con este estímulo estresor.
Las alteraciones fisiológicas van a depender de los estímulos ambientales que señalen al estresor, como la luz, el ruido o el volumen, así como factores personales y el grado de amenaza percibido.
El objetivo de la fase de adaptación, donde el eje neuroendocrino juega un papel muy importante, es poder navegar la situación de estrés. La fase de resistencia puede durar tanto tiempo dure el estímulo estresante, en este caso el periodo de parciales, o hasta que el cuerpo pueda pasar a la siguiente fase.
Esta fase llega cuando termina el estímulo estresante, por ejemplo, cuando terminas todos tus parciales.
También podemos llegar al agotamiento cuando el periodo de adaptación fracasa. Durante el agotamiento es cuando el cuerpo pierde la capacidad para afrontar el estrés y se necesita de un descanso para recuperarnos.
Puede que algunas veces no necesitemos de un tiempo de recuperación después de la fase de resistencia, ya que superamos el agotamiento fácilmente. Pero esto no siempre es así.
El primer paso para recuperar tu rutina después del periodo de estrés de los parciales es tomar un merecido descanso, tanto físico como mental.
Te recomendamos apagar todo aparato electrónico, meterte a la cama y permitirte descansar hasta que tu cuerpo te lo indique.
Aquí te dejamos algunos consejos para volver a tu rutina después de los parciales:
Haz actividades lúdicas que disfrutes, como leer un libro, ver una serie nueva, reunirte con amigos, entre otras.
Come sana y equilibradamente.
Retoma hacer ejercicio, mínimo 30 mins al día.
Cuéntale a alguien cómo te sientes y desahógate.
Establece media hora de caminata diaria.
Limpia tu escritorio y organiza tu zona de trabajo.
Cambia el sonido de tu alarma, pues seguramente estás fastidiado después de tener que escuchar el mismo sonido durante los parciales.
Lava y cambia sábanas y toallas, para despejarte del ambiente en el que estuviste.
Gestiona tu tiempo siguiendo metas específicas y realistas.
Realiza ejercicios de atención plena (mindfulness).
El estrés es algo normal, se adapta a las situaciones que se presentan y permite realizar nuestras actividades con éxito, el problema surge cuando te expones a periodos prolongados de estrés sin tener periodos de recuperación.
Recuerda, la escuela es muy importante, pero la salud mental y física lo es también. Sin estas dos últimas, es muy difícil desempeñarse correctamente en la escuela y en la vida. Cuídate, descansa y da lo mejor de tí.