Blog de la EMCS

EDULEARN24: Promoviendo la Innovación y la Colaboración en Educación y Nuevas Tecnologías

Escrito por TecSalud Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud | Jul 29, 2024 5:25:12 PM

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey se complace en compartirles información sobre el EDULEARN24, la 16ª Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje, que se llevó a cabo del 1 al 3 de julio de 2024 en Palma de Mallorca, España. Este evento anual reúne a destacados profesionales del ámbito educativo, incluyendo profesores, investigadores y tecnólogos, provenientes de todo el mundo.

Este año, el EDULEARN24 contó con la participación de más de 750 expertos de 80 países, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos y resultados de proyectos de innovación e investigación en educación. Durante el evento, se abordarán diversas temáticas de gran relevancia, como tendencias y experiencias educativas, métodos e innovaciones pedagógicas, tecnologías educativas emergentes, aprendizaje a distancia en tiempos de crisis y asuntos mundiales en educación e investigación.

Entre los trabajos presentados, destacamos dos proyectos enfocados en el ámbito de la educación médica. El primero, titulado "Design Thinking como herramienta para el autocuidado y el bienestar en un aula global de aprendizaje compartido", presentado por Maria Luisa Balli-Marroquin y su equipo del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Johannesburgo, muestra cómo el pensamiento de diseño ha sido una herramienta transformadora para promover el autocuidado y el bienestar entre estudiantes universitarios en un entorno de aprendizaje compartido a nivel internacional. Los resultados preliminares destacan la eficacia de esta metodología para capacitar a los estudiantes a tomar medidas en su propio bienestar, generando repercusiones positivas que se extienden más allá de sus comunidades inmediatas.

El segundo proyecto, llamado "Enriqueciendo la educación a través de la colaboración global: una experiencia GSLC a gran escala en América Latina", fue presentado por Itzel Magali Eguiluz Cárdenas, Ilse Mariana Leyva Barrera y Martha Alicia Sáenz Nava. Esta experiencia involucró a estudiantes de tres universidades latinoamericanas - el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Boyacá y la Universidad Norbert Wiener - en un curso en línea centrado en la salud global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este proyecto colaborativo a gran escala generó un diálogo enriquecedor y propuestas multidisciplinarias para mejorar la salud global.

Además, destacamos el trabajo presentado por C. Enrique Guerrero-Beltrán y Antonio Calderón-Adel sobre la "Interdisciplinariedad en el aprendizaje universitario a través de la creación de cápsulas radiofónicas para la divulgación científica". Este proyecto promovió el diálogo interdisciplinario y el desarrollo de competencias en estudiantes de medicina, física y comunicación, entre otras disciplinas, a través de la creación de cápsulas radiofónicas para la divulgación científica. Los participantes informaron mejoras en habilidades de investigación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo.

Estos proyectos demuestran cómo la educación médica puede beneficiar de enfoques innovadores y colaborativos. El aprendizaje compartido a nivel global y la integración de diferentes disciplinas amplían las perspectivas y enriquecen la formación de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos universales en la educación y el desarrollo personal.

Para obtener más información sobre el EDULEARN24 y acceder a los trabajos presentados, pueden visitar el enlace del evento aquí .