¿Qué es la psicología clínica?

Seguramente ya lo sabes, pero la psicología clínica es la ciencia que se dedica al estudio y análisis de la conducta humana, así como al tratamiento y modificación de las conductas disfuncionales y alteraciones emocionales.

Actualmente, se otorga mucha importancia a la salud mental, puesto que estamos revalorizando la forma en que influye en cómo nos desenvolvemos y percibimos el ambiente que nos rodea.

Quienes se dedican a esta profesión, evalúan, tratan y previenen aspectos que podrían llegar a afectar al bienestar de una persona y es a través de una intervención psicológica adecuada, que se nos provee de herramientas y estrategias que beneficien a los consultantes.

 

¿Cuál es la misión de la psicología clínica?

Ya que la conciencia sobre la incidencia de trastornos psicológicos ha aumentado año con año, condiciones como la ansiedad o la depresión son detectados con más frecuencia y por ende, la psicología clínica desempeña un rol fundamental en su tratamiento.

Es por ello que la misión de esta disciplina busca prevenir a tiempo estas y otras afecciones mentales: A la par de investigar para prevenir, así como de trabajar y establecer planes de atención y tratamientos, la persona recuperará tanto su estabilidad emocional como mental.

 

¿Cuáles son algunas de sus aplicaciones? 

El área de la psicóloga clínica tiene diferentes ramas que, de manera general, implican tratar directamente con pacientes (clientes, consultantes, etc.) para la evaluación y tratamiento de problemas psicológicos o para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las ramas principales son la psicoterapia infantil y de adultos, la neuropsicología, la psicología social y comunitaria, y la rama de investigación que aplica en cada una de las anteriores.

La rama de psicoterapia incluye corrientes teóricas como la psicodinámica, cognitivo-conductual, humanista, contextual, la psicofisiológica, entre otras más. Igualmente, los psicólogos clínicos se pueden especializar para trabajar con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, y con grupos.

Parecido a la carrera de medicina, en la psicología clínica el posgrado es de mucha importancia, ya que ahí se define la especialidad en esta profesión.

 

Pero, ¿cuáles son las razones para estudiar psicología clínica?

En palabras de Míriam López, LPS de 6.º semestre: “Siempre me ha gustado estudiar las funciones del cerebro. Nuestros pensamientos, sentimientos y conexiones se regeneran y modifican diariamente y a través de esta profesión puedo contribuir a este cambio”.

Estudiar la Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud te permitirá analizar conflictos de índole personal o comunitaria a fin de que puedas ayudar a las personas a vivir en sintonía con sus diferentes emociones.

Acércate con el Director de Programa y obtén más información sobre las competencias para el éxito y el mercado laboral que la EMCS ofrece para lograr que tu experiencia de aprendizaje sea única.