Con el Acto Académico de Apertura de Cursos dimos la bienvenida a 695 integrantes de la nueva generación de estudiantes de los 5 programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).
Aquí te presentamos a 4 de nuestras nuevas integrantes, quienes nos cuentan sobre el significado de pertenecer a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, su motivación y recomendación para quienes deseen vivir esta experiencia transformadora de ser EMCS.
Fernanda Villaseñor
Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud
Campus Chihuahua
En lo personal mi decisión va más allá de poder ayudar a la gente; elegí estudiar psicología, porque creo que hoy en día es muy importante aprender a entender a las personas más allá de lo que vemos generalmente.
Además, me interesan muchos estos temas relacionados con la salud y el bienestar. Siento que la psicología se ha vuelto muy relevante en los últimos años y es importante abordarla en el ámbito de la salud.
Para mí significa un logro del que me siento muy orgullosa y también una oportunidad que estoy muy emocionada por empezar y llevar a cabo. Creo que también lo consideraría un reto, que, por una parte, es difícil pero no imposible de terminar.
Además de la confianza que me dan mis amigos, familia y seres queridos de que puedo lograrlo, creo que lo que mejor me motiva es la persona que puedo llegar a ser con todos los recursos que estoy por aprender. Me motiva proyectarme en un futuro y verme aplicando lo aprendido en mi carrera.
De consejo para el proceso de admisión les diría que estudien para los exámenes, pero que a la vez estén tranquilos y no se estresen mucho por ello.
También les diría que confíen en sí mismos a la hora de llevar a cabo las entrevistas con los directivos, que no sean tan rígidos en las conversaciones. Por último, que sean perseverantes en los resultados, ya que tardan en salir, pero también por el lado de intentarlo, aunque no salga a la primera vez un buen resultado o el resultado esperado.
Ameyalli Flores Herrera
Licenciatura en Biociencias
Campus CDMX
Durante mucho tiempo de mi vida he estado enamorada de la investigación científica, mucho de ello tiene que ver con lo que estudió mi mamá, pero también la gran curiosidad que siempre he tenido.
Hacer que la calidad de vida de una persona pueda aumentar a través de la investigación es justo lo que quiero hacer, es por eso que elegí estudiar la carrera de Biociencias aquí, en el Tec.
Es un gran honor. Conozco los grandes desafíos que implica el entrar a un lugar tan prestigioso como es la EMCS, pero sé que podremos lograrlo si somos constantes.
También me siento muy agradecida de haber podido ingresar, pues requirió no solo de mi propio esfuerzo, sino que también mis padres me apoyaron durante toda mi trayectoria académica para que pudiese llegar aquí. Soy muy afortunada de tenerlos.
En realidad, son muchas cosas: principalmente mi deseo de ayudar al mundo a ser un lugar mejor, más justo y equitativo; el querer impulsar el conocimiento científico en México e inspirar a más personas a ir más allá de lo que se conoce; y mi propia pasión por conocer y descubrir nuevas técnicas con el fin de mejorar y facilitar la vida.
El querer retribuir a mis padres lo que han hecho por mí también es muy importante.
Comienza el proceso de admisión tan pronto como puedas, puesto que los lugares son bastante limitados, conócete bien, pues, si te llegan a pedir una entrevista debes de poder responder de manera fiel a ti mismo.
De igual manera, asegúrate de que en verdad quieres estudiar una carrera de la EMCS, pues son carreras que se enfocan más en brindar un servicio a la sociedad y que, al menos en México, no es tan bien retribuido.
Por último, confía en ti mismo, es muy importante que tengas confianza durante todo el proceso, eres capaz de lograr aprobar el examen, de pasar tu entrevista, de cumplir los requerimientos necesarios. Solo tienes que decidirte. ¡Mucha suerte!
Ximena Alejandra Ojeda López
Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud
Campus:CDMX
A mí siempre me ha gustado ayudar y ofrecer mis servicios, pero no había encontrado la carrera para mí hasta que decidí estudiar psicología.
Esto fue gracias a una experiencia que tuve al ayudar en una casa hogar y compartir conversaciones con algunas de las niñas que vivían ahí. Con esa oportunidad me di cuenta de que se puede tener un impacto en las personas de manera personal y lograr un cambio individualmente.
Incluso en ese momento, sin tener la licenciatura, pude ayudar a personas con tan solo escucharlas, por lo que sabía que podía hacer mucho más al estudiar y tener más herramientas.
Conforme fui desarrollando mi pensamiento crítico, llegué a la conclusión de que me enfocaré en ayudar a mujeres desde el aspecto psicológico. Después de haber tenido ese acercamiento en la casa hogar, en el último año de la preparatoria tomé tópicos y optativas de psicología, lo cual solo confirmó que era lo que quería estudiar sin lugar a dudas.
Todos los temas me interesaban y me apasionaban, así como me guié mucho por mi deseo de ayudar a las personas e impactarlas.
Para mí entrar a la EMCS significó que puse la primera palomita en la lista de objetivos de vida que tengo.
Por fin estoy comenzando mi camino para lograr muchas de mis metas y ambiciones. También significó que voy a desarrollar competencias y adquirir herramientas no solo para ayudarme a mí, sino a muchas más mujeres que lo necesiten.
Poder ayudar a las personas es uno de mis objetivos más grandes, por lo que prepararme profesionalmente para ello es emocionante y gratificante.
Me motiva saber que puedo crear un cambio en el mundo.
El cambio puede no ser necesariamente a nivel masivo, ya que la psicología clínica generalmente es una cuestión más individual y personal, pero sé que de cualquier manera un impacto positivo en cualquier persona es incomparable.
Siempre he tenido la actitud de servicio y sé que para mí no hay mejor oportunidad que dedicarme a la psicología.
Aún hay mucha desinformación en la población femenina (y general) en cuanto a la salud mental, el cuidado mental sobre una misma y todo lo que abarca la psicología, así que me motiva saber que soy capaz de cambiarlo.
Me alegra poner mi granito de arena para continuar con el mejoramiento de nuestra sociedad.
Yo vengo de PrepaTec, por lo que ya sabía un poco del proceso de admisión y cómo funcionaba. No obstante, creo que el mejor consejo que puedo dar es: enfócate en tu objetivo y haz lo necesario para lograrlo, ya sea tomar cursos para el examen o prepararse adecuadamente para la entrevista.
El Tec ofrece muchas herramientas para poder lograr una admisión exitosa, así que no temas de utilizarlas y aprovecharlas. ¡Mucho éxito!
Ana Paola Islas Castillo
Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral
Campus Monterrey
Siempre supe que me iba a dedicar a algo relacionado con la salud y la idea de impulsar la salud en los seres humanos a través de la alimentación se me hizo algo muy interesante.
Me gustaría que las personas se dieran cuenta de que la carrera de nutrición no se trata solo de bajar de peso, sino brindar el apoyo y la atención nutricional a personas sanas, enfermas y a otros sectores de la sociedad.
Mi proceso de admisión no fue nada fácil, entonces el estar aquí escribiendo sobre lo que significa, para mí, es un orgullo muy grande.
Es un honor haber sido aceptada en una escuela tan demandada, sobre todo en el área de salud. Estoy muy contenta por lo lejos que he llegado, (incluso si solo es el principio), estoy muy entusiasmada de ser parte de esta familia y de poder vivir esta experiencia.
Demostrarle a todos lo lejos que puedo llegar, hacer lo que más me gusta y a mis papás, hacerlos sentir orgullosos.
No te rindas. El examen puede ser un poco difícil, pero si realmente quieres esto, lo vas a tener. Échale muchas ganas a tus sueños y demuéstrale a todos que sí se puede.