Hoy más que nunca, reconocen a médicos en su día

En México, cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico para reconocer su vocación y su labor por salvar vidas y ofrecernos esperanza de seguir adelante.

Ante la llegada del COVID-19, esta fecha cobra mayor importancia para mostrarles admiración y agradecimiento por la relevancia que ha tenido su trabajo ante la lucha contra esta pandemia.

Por tal motivo, TecSalud reconoció a todos los médicos que están en la línea de batalla frente al coronavirus en una ceremonia llevada a cabo en el Hospital San José.

“Estoy seguro de que nadie de los que están aquí presentes hacen su trabajo pensando en esperar las gracias. Es muy importante que hoy reciban un agradecimiento profundo de quienes representamos el equipo administrativo tanto del Tec de Monterrey como de TecSalud”, señaló Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Esfuerzo que reditúa en vidas

Para Guillermo Torre, la llegada del virus SARS-Cov-2 ha sido una batalla llena de aprendizajes en donde recalca que el resultado se refleja en el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los colaboradores.

“Esas acciones se ven, se sienten, y van a cultivar hacia el futuro una nueva forma de ser dentro de TecSalud, de eso estoy totalmente convencido”, mencionó.

A principios de marzo, el Hospital San José se convirtió en hospital COVID-19, en donde a la fecha se han atendido a más de 1,500 pacientes con esta enfermedad. 

“Si comparamos la diferencia de mortalidad en hospitales como el nuestro versus el promedio del sector salud del país, la diferencia es aproximadamente de 30 puntos porcentuales”, señaló.

Esto quiere decir que aproximadamente más de 500 personas han regresado a sus casas gracias al trabajo y esfuerzo que día con día se enfrentan los héroes de la salud.

“En medicina, tenemos la oportunidad de tocar vidas. A mi siempre me llena de satisfacción recordar la frase de la Madre Teresa de Calcuta, que dice ´el que no vive para servir no sirve para vivir´, y nosotros en esta profesión tenemos esa gran oportunidad”, agregó.

Arriesgan su salud por salvar al prójimo

El reconocimiento al esfuerzo heroico, la dedicación y la perseverancia con la que se ha desempeñado el personal de salud, fue lo que enmarcó la ceremonia de reconocimiento a los médicos en su día.

Al respecto, Sven Boes, Director de Hospitales de TecSalud, dirigió unas palabras.

“Ustedes se juegan a diario su salud, dejan a sus familias para venir a atender a quienes más lo necesitan. Usan los equipos de protección personal durante largas jornadas laborales, sudando, sufriendo y sin posibilidad de hidratarse”, mencionó.

“Hay otros hospitales donde se atiende a pacientes COVID, pero sin duda, el cariño y profesionalismo que ustedes todos los días le dedican a nuestros pacientes, entregando su corazón en la línea de batalla es lo que marca la diferencia”.

Nueve de cada diez pacientes que son ingresados al Hospital San José regresan con sus familias, una cifra que enorgullece al personal de TecSalud y que los motiva a seguir dando lo mejor.

Vocación que inspira

Emma Peschard Sáenz, quien es esposa del doctor Luis Alberto Barrientos y también es médico especialista, brindó su testimonio de cómo impactó a su familia el tener a un miembro en la línea de batalla contra el COVID-19.

En un principio, en su hogar se tuvieron que replantear el manejo de la crisis y no tocar el tema frente a sus hijas.

“Nos propusimos transmitirles en la menor medida posible la angustia que estábamos viviendo y de hacerles ver que está bien tener miedo, pero que juntos como familia vamos a salir adelante'', recordó durante el evento de agradecimiento.

De acuerdo con la Sra. Peschard, su esposo llegaba a su casa luego de jornadas de desgaste físico y emocional optimista y con la certeza de que su deseo era ayudar al prójimo.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de ustedes por entregar el conocimiento, el valor y la fuerza para salvar cientos de vidas sin dejar de ser a la vez el papá, la mamá o el hijo al que todos nosotros queremos y admiramos'', aseguró.

Reconocen su labor

Por su parte, la Dra. Alma Rosa Marroquín, Directora Médica y de Institutos de TecSalud, entregó los reconocimientos a los médicos presentes.

“Quiero agradecerles el compromiso, la entrega, el trabajo, la incertidumbre, el miedo y todos estos sentimientos que hemos desarrollado día a día.

Desde marzo iniciamos en esta travesía que creo que no tiene fin, seguramente nos va a tomar meses y meses más de arduo trabajo, pero el compromiso que he visto en todos y cada uno de ustedes es invaluable”, concluyó.

Así que, si conoces a un médico, ¡no te olvides de felicitarlo en su día y agradecerle por su gran labor!

Nueva llamada a la acción

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias