Mito o realidad: el chocolate es bueno para la salud

¿A quién no le gusta el chocolate? De seguro a la mayoría de las personas sí. Ya sea como ingrediente de algún postre o simplemente en barra, muchas personas acostumbran consumir chocolate, pero ¿es bueno o malo para la salud?

Es cierto que en ocasiones se desaconseja el consumo del chocolate porque está asociado a altos niveles de azúcar, grasas y calorías, y esto definitivamente no puede ser bueno para la salud, sin embargo, la realidad es que todo depende de su preparación.

Al igual que como ocurre con otro tipo de alimentos, entre más se sometan a procesos industrializados para agregar sabor, conservadores y otros añadidos, se vuelven más perjudiciales para la salud.

Lo importante es saber escoger el tipo de chocolate por lo que, en este artículo, te platicaremos cuál es el mejor tipo de chocolate que puedes consumir y cuáles son sus beneficios.

 

¿Cómo se prepara el chocolate?

Primero, es necesario entender cómo se prepara el chocolate y todo comienza con el fruto de los árboles de cacao que crecen en regiones tropicales.

Estos frutos contienen semillas que se extraen y se fermentan para desarrollar su sabor y para secarse. Una vez que las semillas o granos se secan, se tuestan y se separa la cáscara de la semilla interior.

Las semillas se muelen para crear una pasta y es aquí cuando se le agregan más ingredientes como azúcar, leche, mantequilla, entre otros, para darle diferentes sabores. Sin embargo, entre más puro sea y menos ingredientes añadidos tenga, mayores serán sus beneficios.

 

Tipos de chocolate

Es el chocolate puro, el que contiene mayores porcentajes de cacao, el que proporcionará más nutrientes, antioxidantes y beneficios para la salud. Por otro lado, los chocolates con más azúcar, leche o mantequilla, suelen tener más porciones de grasas saturadas.

De seguro ya sabrás que existe una amplia variedad de chocolates, sin embargo, los podemos dividir en tres grupos: negro, con leche y blanco. ¿Cuál crees que es el más puro?

El chocolate negro, también conocido como chocolate sin azúcar o amargo, es el que tiene el mayor porcentaje de cacao, de hecho, debe tener como mínimo un 50% de cacao y hasta un 90%, lo cual le proporciona un sabor más cercano al original del chocolate.

Este tipo de chocolate es una fuente rica en antioxidantes, hierro, zinc y magnesio, y ahora que ya sabes cuál es el mejor tipo de chocolate que puedes consumir, te contaremos cuáles son sus beneficios.

 

5 beneficios del chocolate negro

1. Contribuye a la salud del corazón

El chocolate negro puede contribuir a reducir el colesterol “malo” o lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), a la vez que incrementa el colesterol “bueno” o lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés).

Además, puede ayudar a controlar la presión arterial, ya que es rico en polifenoles, que son sustancias con poder vasodilatador, antiinflamatorio y antitrombótico, favoreciendo también, la circulación sanguínea y contribuyendo a reducir las enfermedades cardiovasculares.

2. Aporta energía

Al favorecer la circulación sanguínea, el chocolate negro puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el ejercicio, asimismo, es un estimulante natural, ya que contiene cafeína que aumenta el estado de alerta, atención y rendimiento psicomotor.

También, las calorías que aporta el chocolate negro tardan más en digerirse, lo que activa el metabolismo y produce energía que podemos utilizar para realizar nuestras actividades cotidianas, incluyendo la actividad física.

3. Mejora las habilidades cognitivas

El chocolate negro también contiene teobromina que, junto con la cafeína, estimula el sistema nervioso central, mejorando así la función cerebral a corto plazo y la memoria. Esto aunado al aumento de flujo de sangre al cerebro, nos ayuda a sentirnos más despiertos.

4. Es rico en antioxidantes

El alto contenido de antioxidantes permite reducir el estrés oxidativo de las células, teniendo un efecto beneficioso en la piel y esto podría ser buen aliado contra los efectos de la radiación del sol. Si deseas conocer más acerca de la relación entre antioxidantes y el envejecimiento, no te pierdas este artículo -> Antioxidantes y radicales libres: una relación funcional.

5. Levanta el ánimo

Por último, el chocolate negro es un superalimento que disminuye el estrés debido a su vasto contenido de sales minerales, vitaminas y antioxidantes. Incluso, contiene triptófano, un aminoácido que utiliza el cerebro para producir serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

De hecho, existe la creencia popular de que cuando una persona está triste, desanimada o estresada, se le recomienda consumir una pieza de chocolate, por lo tanto, si alguna vez te sientes con los ánimos por el suelo, intenta comer un poco de chocolate negro.

 

Ahora ya lo sabes, el chocolate con alto contenido de cacao (y no el comercial) puede tener varios beneficios en la salud, pero como todo en la vida, la moderación es clave para no caer en los excesos.

No queremos que después de leer este artículo vayas a comprarte cajas de barras de chocolate, sino que, con esto podemos concluir que es saludable degustar un poco de chocolate oscuro ocasionalmente.

Quiero agendar una cita

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias