7 consejos para cuidar a tu bebé

Ser papás primerizos puede ser desafiante, particularmente en los primeros meses desde el nacimiento del bebé, pero más allá de la preocupación y temor de cuidar de un recién nacido, esta nueva etapa debe aprovecharse para conocerlo y formar un ambiente sano en el que pueda desarrollarse plenamente.

Todos los bebés aman explorar el mundo que los rodea, tienen sus propias necesidades y exigencias que imponen a sus papás, y necesitan de rutinas que coincidan con sus capacidades únicas.

Si eres mamá o papá primerizo, de seguro ya habrás comenzado a modificar tus horarios para adaptarte a tu bebé, habrás hecho algunos ajustes en tu hogar para volverlo más seguro y probablemente tengas a la mano el número del pediatra para cualquier emergencia.

Pero no te preocupes, todas estas inquietudes que estás sintiendo son completamente normales y a continuación, te compartimos 7 recomendaciones para cuidar de tu bebé, al mismo tiempo que construyes lazos y vas descubriendo, poco a poco, la personalidad que va adquiriendo con el paso de los meses.

 

1. Habla con tu bebé

Aunque no lo creas, los bebés también hablan y les gusta platicar con las personas que les rodean. Cuando los bebés empiezan a balbucear, es porque quieren y están platicando contigo, por lo que es el momento ideal para que te diviertas hablando con él.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer mientras platicas con tu bebé:

  • Haz ruidos, aunque parezcan tontos.
  • Esconde tu rostro detrás de las manos y vuelve a aparecer para que el bebé se ría.
  • Cántale canciones.
  • Muéstrale y léele libros ilustrados.

 

2. Déjalo que explore

A los bebés les encanta explorar y probablemente ya hayas notado que tu bebé comienza a interesarse por todo lo que está a su alrededor, por ejemplo, por los juguetes de colores brillantes y aquellos que hacen ruidos.

Aunque parezca poco higiénico, todo lo que los bebés agarran termina en sus bocas, esto se debe a que es así como aprenden sobre el mundo, sin embargo, debes tener cuidado de no dejar a su alcance juguetes tan pequeños que quepan en su boca o que contengan piezas que puedan desprenderse. ¡Esto puede ocasionar asfixia o atragantamiento!

 

3. Permite que desarrolle su personalidad

Todos los bebés, incluyendo los muy pequeños, actúan de manera muy individual, por ejemplo, algunos son enérgicos y activos, mientras que otros son más tranquilos. Hay bebés que son calmados y encantadores, y otros que son muy serios.

De acuerdo a la personalidad de tu bebé, puedes ayudarle a formar hábitos, ya sea evitar el exceso de estimulación si el bebé es naturalmente inquieto y le cuesta clamarse, o evitar días ajetreados si el bebé es sensible a los cambios de rutina. Lo más importante es dejarlo ser y que comience a desarrollar cierta independencia.

 

4. No olvides su seguridad

Cuando los bebés empiezan a tener cierta independencia, es importante estar al pendiente de sus movimientos, ya que ellos no saben lo que podría ponerlos en peligro.

Si mantienes a tu bebé en un lugar seguro, como una cuna o un corral, evitará caídas, quemaduras, envenenamiento, asfixia y otras lesiones. Preparar tu casa a prueba de niños también puede ser útil para mantener a su bebé seguro.

 

5. Crea un ambiente tranquilo

Al igual que los adultos, los bebés se desarrollan mejor con personas felices y saludables a su alrededor. Aunque los bebés generalmente son encantadores, la mayoría de los papás tienen momentos de frustración y enojo. Sentirse de esta manera es común y normal. Lo importante es aprender a lidiar con estos sentimientos.

Cuando necesites tranquilizarte, coloca al bebé en un lugar seguro, no lo pierdas de vista y relájate. Puedes tomar una taza de té o café, escuchar música, llamar a un amigo o familiar, leer o meditar. Estas emociones de estrés son naturales y pasarán.

 

6. No te asustes

La mayoría de los bebés pasan por algunas dificultades que pueden ser muy frustrantes para los padres, pero pronto las superarán:

  • Cólicos. No son causados por algo que hayas hecho. Generalmente desaparecen en unos 4 a 5 meses.
  • Problemas para dormir. Algunos bebés tendrán problemas para dormir o para despertarse con frecuencia durante la noche.
  • Apego excesivo a los padres. Cuando los bebés no ven a ciertas personas (incluso amigos cercanos y abuelos) con mucha frecuencia, pueden tenerles miedo.

Aunque estos problemas desaparecerán, pueden ser muy molestos mientras se producen. Habla con el pediatra sobre ideas que sean útiles para ti y tu bebé hasta que estos problemas desaparezcan.

 

7. Pide ayuda a alguien más

Ponte en contacto con familiares o amigos, o hazte amigo de otros padres para compartir la experiencia de criar a un bebé. Puedes buscar grupos de padres y bebés, grupos de apoyo u organizaciones en tu comunidad, donde los padres con intereses comunes puedan encontrarse y conocerse. Recuerda que no estás solo, muchos otros padres tienen las mismas preocupaciones que tú.

También, si estás en casa con tu bebé todos los días, es buena idea dejarlo al cuidado de otro adulto de confianza de vez en cuando. Utiliza este tiempo para cuidar de ti mismo o estar con tu pareja. A veces los padres necesitan un descanso.

 

Cuidar de un bebé puede ser retador, después de todo, los bebés no llegan con manual de instrucciones, pero con el paso del tiempo te irás adaptando a tu nueva rutina. Esperamos que con estos consejos te sientas con mayor tranquilidad y comiences a disfrutar esta nueva etapa de ser mamá o papá.


Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfonos: 81.8888.0704 y 81.8888.0705
Correo: mario.vazquez@tec.mx