La menstruación es una parte del ciclo menstrual que consiste en el desprendimiento del tejido del útero llamado endometrio y los restos del óvulo no fertilizado que se generó durante las otras fases del ciclo. Se caracteriza por un sangrado constante de la vagina que dura días, y por otros síntomas, como cólicos.
Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días, y la fase de menstruación dura entre 3 y 7 días aproximadamente, variando de mujer a mujer. Para conocer la cantidad de días de un ciclo menstrual completo, cuenta el primer día de menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.
Es posible que durante el periodo de menstruación se presenten síntomas de leves a intensos, por lo que en este artículo hablaremos de los síntomas que se pueden experimentar durante la menstruación y cómo tratarlos.
Los periodos suelen comenzar alrededor de los 9 a 14 años de edad y continúan hasta la menopausia (48 a 51 años aproximadamente). La menstruación es el resultado de que todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, desde el inicio de la vida fértil (~12 años). Si no ocurre el embarazo, el óvulo y el revestimiento del útero se desechan a través de la sangre menstrual que sale por la vagina.
Cada mujer tiene un periodo menstrual distinto, pues el flujo es variable e incluso puede que cambie de periodo a periodo, y día a día. Esto es afectado por diferentes factores, como la edad, el estrés, los medicamentos que tomas, la condición física, anticonceptivos, entre otros.
El periodo de menstruación puede ser regular, es decir, que cada mes se tenga una duración similar, o irregular. Puede que ocurra un flujo ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así se está teniendo un periodo menstrual normal. Lo “normal” es aquello que se acomode a cada mujer, y que no provoque síntomas adversos como debilidad, coágulos o dolor incapacitante.
Además del sangrado menstrual, se pueden experimentar distintos síntomas durante el periodo. Por lo general, estos síntomas son más fuertes al inicio de la menstruación (del 1er al 4to día) y van disminuyendo conforme avanza el periodo.
Asimismo, antes del inicio del periodo menstrual, se puede experimentar el síndrome premenstrual. Nos referimos a un conjunto de síntomas que experimentan algunas mujeres y adolescentes unos días antes de comenzar su periodo. Sucede porque son más sensibles a las hormonas liberadas antes del periodo.
El síndrome premenstrual incluye síntomas emocionales, irritabilidad, dolor de abdomen, de espalda, diarrea, dolor de cabeza o cansancio. Este síndrome es muy normal y no debe ser de preocupación, pero si los síntomas son demasiado intensos, hay que acudir al médico.
Los primeros días de la menstruación son, por lo general, cuando las molestias son más intensas. En estos días, aproximadamente del primer al cuarto día, recomendamos los siguientes cuidados:
Después de los primeros días, es muy probable que no se necesiten estos cuidados porque los síntomas son mucho más leves, aunque esto depende de cada mujer. Si los síntomas son intensos y no disminuyen, hay que acudir al médico por seguridad.
Siempre hay que estar atentos a los síntomas y llevar un control día a día de la menstruación, para tener un periodo menstrual saludable.
Contacto
Centro Médico Hospital San José
Teléfono: 81.1971.0123