Técnicas de manejo del dolor y ansiedad durante el parto

¿Sabías que la ansiedad y el miedo durante el trabajo de parto están asociados a un mayor dolor y prolongación del proceso? Esto significa que los sentimientos de temor pueden provocar que sientas más dolor y que la duración del parto sea mayor.

Aunque en las madres primerizas es normal sentir un poco de temor, el miedo exacerbado puede provocarles mucho sufrimiento físico, mental y emocional, incluso puede llegar a afectar al bebé.

Sin embargo, con esto no pretendemos que sientas más preocupación, sino que estés consciente de que es normal pasar por momentos de ansiedad y queremos que cuando llegue el momento de recibir a tu bebé, lo hagas rodeada de alegría y seguridad de que todo saldrá bien.

Es por eso que a continuación, te compartimos algunas técnicas para el manejo del dolor y ansiedad durante el parto, no sin antes entender el por qué podrías estar sintiendo miedo ahora que se aproxima la llegada de tu bebé.

 

¿Por qué tengo miedo al parto?

Sentir miedo y ansiedad hacia lo desconocido es algo natural del ser humano y el parto es algo desconocido para las madres primerizas, por lo tanto, podemos considerar que es razonable el temor de dar a luz.

También, sabemos que puede existir dolor durante el parto, esto por las contracciones, y existe la posibilidad de ocurran algunas complicaciones, pero en realidad, muchos de estos miedos se deben a la carga cultural.

Por un lado, tenemos los relatos de personas conocidas que no escatiman en detalles e incluso exageran en algunas cuestiones que, en su momento, consideraron negativas.

Y por otro lado, nos encontramos con la manera en la que las películas y series representan los momentos de parto que, para dar un mayor dramatismo, también exageran haciendo que parezca algo horrible.

Lo cierto, es que dar a luz es algo natural y el cuerpo de las mujeres embarazadas se va adaptando y preparando para cuando llegue el momento del nacimiento del bebé.

 

Técnicas de manejo de dolor y ansiedad

El miedo que puede provocar el proceso de parto, también puede incrementar el dolor y la ansiedad, particularmente cuando comiencen las contracciones, y para reducirlo, existen varias técnicas que se pueden implementar.

  1. Posiciones confortables. Hay varias posiciones que pueden ayudar a aliviar el dolor, por ejemplo, caminar un poco, ponerse de rodillas, permanecer de pie y lo importante es que encuentres esa posición que te ayude a sentir el menor dolor posible.
  2. Masoterapia. El masaje es un método maravilloso para reducir el dolor gradualmente y puedes apoyarte con tu pareja para que te dé masajes suaves en la espalda y cadera.
  3. Hidroterapia y termoterapia. Dentro del agua tu cuerpo pierde casi todo su peso por lo que esto permite aliviar los momentos de contracciones, incluso si sumerges tu cuerpo en agua caliente, puede resultar bastante relajante.
  4. Musicoterapia. Escuchar música es una de las mejores maneras para tranquilizarse, particularmente si son sonidos suaves, ya que permiten calmar la ansiedad, incluso hasta ayuda a olvidarse del dolor.
  5. Aromaterapia. Usar aceites con aromas, principalmente de lavanda y menta, permite crear un ambiente adecuado para disminuir el estrés y ansiedad.
  6. Ejercicios respiratorios. Mantener una respiración controlada ayuda a relajar el cuerpo y disminuir la percepción de dolor durante las contracciones. Además, es ideal para mantener una buena oxigenación para ti y tu bebé.
  7. Esferodinamia. Utilizar una pelota suiza te ayudará a fortalecer y estimular la buena circulación.

 

Recuerda que lo ideal, es realizar estas técnicas en compañía de tu pareja y de un profesional de la salud para que te pueda aconsejar qué método es el ideal para reducir tu nivel de dolor y ansiedad.

En TecSalud, contamos con un equipo de enfermería capacitado en perinatología y terapia del manejo del dolor, con la experiencia para ayudarte a relajarte y que vivas tu proceso de parto sin ninguna preocupación.

¡No te aguantes! Si sientes miedo, ansiedad y tienes preocupaciones acerca de tu próximo parto, no dudes en externar tus sentimientos y acércate con un profesional para aclarar todas tus dudas. Ten calma y todo saldrá bien.

 

Contacto
Servicio de Obstetricia
Teléfono: 81.8888.0000 ext. 2651 y 2652