¿Sabías que la ansiedad y el miedo durante el trabajo de parto están asociados a un mayor dolor y prolongación del proceso? Esto significa que los sentimientos de temor pueden provocar que sientas más dolor y que la duración del parto sea mayor.
Aunque en las madres primerizas es normal sentir un poco de temor, el miedo exacerbado puede provocarles mucho sufrimiento físico, mental y emocional, incluso puede llegar a afectar al bebé.
Sin embargo, con esto no pretendemos que sientas más preocupación, sino que estés consciente de que es normal pasar por momentos de ansiedad y queremos que cuando llegue el momento de recibir a tu bebé, lo hagas rodeada de alegría y seguridad de que todo saldrá bien.
Es por eso que a continuación, te compartimos algunas técnicas para el manejo del dolor y ansiedad durante el parto, no sin antes entender el por qué podrías estar sintiendo miedo ahora que se aproxima la llegada de tu bebé.
Sentir miedo y ansiedad hacia lo desconocido es algo natural del ser humano y el parto es algo desconocido para las madres primerizas, por lo tanto, podemos considerar que es razonable el temor de dar a luz.
También, sabemos que puede existir dolor durante el parto, esto por las contracciones, y existe la posibilidad de ocurran algunas complicaciones, pero en realidad, muchos de estos miedos se deben a la carga cultural.
Por un lado, tenemos los relatos de personas conocidas que no escatiman en detalles e incluso exageran en algunas cuestiones que, en su momento, consideraron negativas.
Y por otro lado, nos encontramos con la manera en la que las películas y series representan los momentos de parto que, para dar un mayor dramatismo, también exageran haciendo que parezca algo horrible.
Lo cierto, es que dar a luz es algo natural y el cuerpo de las mujeres embarazadas se va adaptando y preparando para cuando llegue el momento del nacimiento del bebé.
El miedo que puede provocar el proceso de parto, también puede incrementar el dolor y la ansiedad, particularmente cuando comiencen las contracciones, y para reducirlo, existen varias técnicas que se pueden implementar.
Recuerda que lo ideal, es realizar estas técnicas en compañía de tu pareja y de un profesional de la salud para que te pueda aconsejar qué método es el ideal para reducir tu nivel de dolor y ansiedad.
En TecSalud, contamos con un equipo de enfermería capacitado en perinatología y terapia del manejo del dolor, con la experiencia para ayudarte a relajarte y que vivas tu proceso de parto sin ninguna preocupación.
¡No te aguantes! Si sientes miedo, ansiedad y tienes preocupaciones acerca de tu próximo parto, no dudes en externar tus sentimientos y acércate con un profesional para aclarar todas tus dudas. Ten calma y todo saldrá bien.
Contacto
Servicio de Obstetricia
Teléfono: 81.8888.0000 ext. 2651 y 2652