Prevenir el suicidio es tarea de todos

El pasado 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo el foro “Talks: Dialoguemos sobre la Prevención del Suicidio” coordinado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de hablar del suicidio, se realizó este foro virtual para brindar herramientas de distintas instituciones con el fin de ayudar a las personas que pasan por situaciones difíciles, tanto a ellos como a sus familias y personas cercanas.

Prevenir el suicidio es tarea de todos

La Dra. Lilia Marytza Leal Isida, representante de TecSalud ante el Consejo Estatal de Salud Mental de la Secretaría Técnica de la Comisión de Prevención y Atención de las Conductas de Suicidalidad impartió una plática en donde hizo hincapié en que prevenir el suicido es tarea de todos.

Compartió que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil suicidios se registran mundialmente al año y que en varios países, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 10 a 24 años. A la fecha, las tasas de suicidio mundial han aumentado 60% en las últimas décadas.

“Estos son algunos aspectos que nos permiten reconsiderar y reflexionar sobre este acto que es muy doloroso. No es un ser humano el que muere, sino es un trozo de humanidad el que se pierde”, señaló.

La Dra. Leal llamó a la comunidad a involucrarse en este tema y que comprendan que no están solos, que sepan que está bien pedir y ofrecer ayuda, que existen herramientas fundamentales que puedan ayudarles y que conozcan que gran parte de la solución está en buscar ayuda profesional.

Tu salud mental importa

“La salud mental importa, importa mucho y es tarea de todos cuidarnos”, mencionó la Lic. Ana Solbes, directora de la asociación Ingenium, quien habló sobre la importancia de la salud mental ofreciendo a la sociedad cursos y grupos de apoyo por medio de esta asociación que brinda educación y esperanza a la sociedad en materia de salud mental.

QPR: Comunidad de prevención en Tecnológico de Monterrey

La Lic. Minerva Cardona Huerta, directora de Mejoramiento Académico del Tecnológico de Monterrey, platicó sobre el programa guardianes QPR (Question, Persuade and Refer) del Tec de Monterrey.

Este programa se basa en una metodología en la que se capacita a miembros de una comunidad para reconocer, acercarse y ayudar a personas con pensamientos suicidas. QPR inició en agosto de 2017 en el Tec y ha capacitado a más de 26 mil personas de la comunidad Tec en todo el país.

Muertes por desesperación, recuperemos la esperanza

“Como trabajadores de la salud, debemos de mantener una conexión cordial, empática y cálida con todas las personas sin discriminación”, señaló el Dr. Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El concepto muertes por desesperación se empezó a referir hace algunos años en las comunidades americanas e inglesas de población blanca sin educación universitaria y en los cuales se observó que en los últimos 15 años aumentaban las muertes por sobredosis de drogas, alcoholismo y suicidio.

“En la medida que los que estamos en el área de la salud, y sobre todo mental, nos integremos a los sectores jurídicos, económicos y educativos vamos a recuperar la esperanza, y con ello, disminuir y abatir las muertes por desesperación”, agregó.

Así mismo, el foro contó con la presencia del Dr. David Eduardo Saucedo Martínez, director del programa Académico de la Especialidad Médica en Psiquiatría, Programa Multicéntrico SSNL de la EMCS de TecSalud y la Dra. Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Compartír artículo

Artículos relacionados

El panorama del COVID-19 en el 2022: variantes, síntomas y cuidados

Leer artículo Arrow Right

Vacunas: ayudan a defenderte de enfermedades potencialmente peligrosas

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias