Previene cáncer de mama gracias a análisis genéticos

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o de cáncer de ovario, es posible que el factor hereditario influya en el desarrollo de la enfermedad.

Así sucedió con Leticia, quien después del tercer diagnóstico de cáncer de mama agresivo en su familia, decidió realizarse el estudio de búsqueda de mutaciones genéticas y conocer si la historia de cáncer de su familia se debía a una mutación genética de predisposición a cáncer.

“Somos cinco mujeres, dos de mis hermanas fallecieron de cáncer y una sobrevivió. Al saber del cáncer en tres de mis hermanas, mi otra hermana y yo nos hicimos la prueba, yo salí positiva y ella negativa”, mencionó Leticia M.

Según el American Cancer Society, alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas que son hereditarias.  

¿Quién debe realizarse una evaluación genética?

Ameritan evaluación genética aquellas personas en las que sus familias se haya presentado alguno de los siguientes escenarios:

  • Cáncer de mama antes de 45 años
  • Cáncer de ovario a cualquier edad
  • Cáncer de mama en varones
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata metastásico
  • Mujer con dos diagnósticos de cáncer de mama o dos familiares (del mismo lado de la familia) con cáncer de mama (al menos uno antes de 50 años)

Fue por medio de la Dra. Dione Aguilar y Méndez, especialista en Genética Clínica de TecSalud, quien orientó a Leticia y a su hermana a realizarse el estudio de genética debido a sus antecedentes familiares.

“Los avances en la tecnología han hecho cada vez más accesibles los estudios genéticos para descifrar la herencia y tomar decisiones de prevención de cáncer.

La vigilancia se debe ajustar de acuerdo con el nivel de riesgo, y las cirugías preventivas se recomiendan en aquellos casos en que la probabilidad de desarrollar cáncer sea muy alta”, señaló la Dra. Aguilar.

Detección a tiempo

La prueba genética predictiva es la que detecta si se tiene una mutación en uno de los genes que predisponen al cáncer de mama,BRCA1oBRCA2,u otros genes de acuerdo con la valoración del especialista en genética.

Tras seis meses de haber obtenido el resultado positivo de su prueba genético y de acuerdo con las recomendaciones de la Dra. Aguilar, por prevención, fue sometida a una cirugía para retirar las trompas y ovarios.

“Se mandaron a patología y todo salió perfectamente bien, no traía problema en ninguno de mis órganos. Me retiré todo excepto las mamas, porque es muy costoso. Si yo tuviera la posibilidad económica me las retiraría también, pero me hago una mamografía o eco cada 6 meses”, comentó Leticia. 

El impacto psicológico en análisis genéticos

Los análisis genéticos para estimar el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario pueden provocar muchas reacciones emocionales y psicológicas.

Leticia invita a las mujeres que están en situaciones similares a la de su familia, a que, si tienen la oportunidad, se realicen el estudio. “Si tienes la oportunidad es mejor quitar todo de una vez. Para que dejar algo que te va a dar problemas con el tiempo.

“No tengan miedo, aunque salgan positivas, al contrario, que bueno que te están avisando y ayudando porque justamente para eso es, para prevenir”, señaló. 

Goza de una vida sana

Tras dos años de haberse realizado la cirugía por prevención, Leticia afirma de tener un buen estado de salud. “Lo único que siento son bochornos, pero como le dije a la Dra. Dione, yo ya me hice amiga de los bochornos, yo prefiero el bochorno a un cáncer.

Estoy muy contenta y muy bien gracias a Dios. Mi estado de ánimo, mi familia que me ha ayudado mucho, siempre bien positiva, echándole muchas ganas y no pensando nada malo, sino lo bueno” señaló.

“Para mi significó mucho hacerme el estudio. Más que todo para prevenirme y para darme más vida a mí misma. Al retirarme mis trompas y mis ovarios estoy un poquito más tranquila. Todo fue muy a tiempo”, concluyó.

Contacto
Centro de Cáncer de Mama
Teléfono: 81.8888.024

Nueva llamada a la acción

Compartír artículo

Artículos relacionados

Cáncer de tiroides: una oportunidad de supervivencia en cáncer

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias