Prueba para detección de COVID-19: ¿es indispensable hacerla si tengo síntomas?

Actualmente cualquier persona con síntomas de enfermedad respiratoria pensará de inmediato que quizá lo que le ocurre es que se ha contagiado de COVID-19, por lo que seguramente deseará confirmar lo anterior, pero ¿quiénes son candidatos a realizarse la prueba? ¿es sencillo realizarla?

En estos momentos las pruebas para detectar esta enfermedad son por medio de un examen de laboratorio que únicamente se realiza bajo indicación de un médico después de haber sido valorado en una unidad médica. Si después de esta valoración el médico tiene razones para sospechar que puede tratarse de esta enfermedad, se procede a la toma de muestra.

Los criterios para considerar a un paciente como caso sospechoso de COVID-19 son los siguientes:

Persona de cualquier edad que en los últimos 7 (siete) días haya presentado al menos DOS de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea.

En niños menores de 5 años, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea.

Estos síntomas deberán ir acompañados de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Ahogo o dificultad en la respiración. Recuerda que éste es un dato de gravedad.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Ardor faríngeo, dolor al tragar.
  • Congestión nasal o nariz tapada.
  • Conjuntivitis (irritación o inflamación de la membrana externa del ojo).
  • Dolor torácico (dolor de pecho, en la parte frontal ubicada entre el cuello y abdomen superior).

¿Cómo se realiza la prueba?

Si existe la sospecha de poder tener COVID-19, es importante realizarse la prueba. Para la realización de la prueba, en TecSalud se cuenta con el método avalado por el Gobierno Federal, el cual es una prueba molecular por PCR. Esto implica obtener una muestra a través de la nariz y boca del paciente. De igual manera se ha realizado este proceso bajo dos metodologías aprobadas por organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

En un plazo máximo de 36 horas, la prueba arroja resultados acerca del estado del paciente.Los resultados de las pruebas realizadas en TecSalud son avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Teniendo el resultado de la prueba como positivo, el siguiente paso es diagnosticar la fase en la que se encuentra el paciente dependiendo de los síntomas que presenta:

  • Fase uno:desde asintomático a síntomas leves con tratamiento ambulatorio (en casa).
  • Fase dos:síntomas de un cuadro respiratorio en forma de neumonía. Amerita tener contacto con un centro hospitalario y decidir su ingreso o manejar el tratamiento de forma ambulatoria, en donde se utilizan algunos fármacos que van y actúan contra el virus.
  • Fase tres:síntomas de moderados a graves y se utilizan medicamentos que vayan contra la inflamación que está ocasionando el virus, así como asistencia ventilatoria en una unidad de cuidados intensivos. 

Sin embargo, es muy importante que sepas que, respondiendo a la pregunta inicial, un buen número de pacientes estarán asintomáticos o con manifestaciones leves de este padecimiento, lo que hará que permanezcan en casa y no busquen atención médica.

Algunas personas que podrían requerir la confirmación mediante una prueba serían:

  • Pacientes hospitalizados con síntomas.
  • Personal de salud con síntomas o que haya estado en contacto con pacientes confirmados con COVID-19.
  • Personas con síntomas, que tengan enfermedades crónicas u otras condiciones que pudieran agravar el padecimiento en caso de resultar positivos.

Es muy importante confiar en el criterio del equipo de respuesta capacitado en COVID- 19 de los hospitales de TecSalud, en cuanto a la realización (o no) de esta prueba diagnóstica.

Recordemos que, en la mayoría de los casos (hasta un 80 por ciento), los pacientes podrán recuperarse una vez pasados catorce días, sin embargo, deberán seguir las indicaciones de su médico para reincorporarse a su vida cotidiana.

El conocimiento relacionado con este padecimiento, así como su manejo, es información que surge día con día. Te recomendamos mantenerte atento en los sitios de salud confiables para que sepas qué hacer en caso de presentar algún síntoma que te preocupe: tos seca, fiebre, dolor de cabeza o garganta, malestar general, y presta especial atención si tienes dificultad para respirar.

Recuerda seguir las recomendaciones habituales de prevención:

  • Lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, durante al menos 40 a 60 segundos o usar gel antibacterial con alcohol al 70%.
  • Aislamiento físico: quédate en casa.
  • Estornudo de etiqueta: flexionando tu codo.
  • No tocarse boca, nariz y ojos.

Recuerda seguir las instrucciones de las autoridades ante esta situación, para que pronto podamos salir adelante y recuperar nuestra rutina habitual. ¡Cuídate!

Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias