Radiología: ¿Qué estudios puedes realizarte?

La radiología es una especialidad que combina la obtención de imágenes y la tecnología para obtención de diagnóstico y orientación en el tratamiento médico.

Es una especialidad médica donde intervienen médicos especializados haciendo equipo con técnicos y enfermeros orientados la toma de estudios de rayos X, ultrasonido, tomografía, resonancia magnética, mamografía y fluroscopía así como modalidades más avanzadas como el PET y la medicina nuclear.

Estos estudios resultan de utilidad primordial para todas las especialidades médicas ya que las imágenes permiten orientar desde el diagnóstico inicial como en el seguimiento de enfermedades.

Actualmente se pueden utilizar diversas técnicas diagnósticas, las cuales te explicamos a continuación las más comunes.

Rayos X

Los rayos X representan la primera herramienta y la más utilizada que se descubrió para poder observar el interior del organismo.

Esta técnica emplea pequeñas dosis de radiación para obtener imágenes que muestran el interior del cuerpo las cuales se representan en escala de grises acorde a la radiación absorbida por las diferentes estructuras del cuerpo.

El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que en las imágenes los huesos se ven blancos. Mientras que la grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. Lo que absorbe menor cantidad es el aire, por lo que los pulmones se ven negros.

El uso más común de los rayos X es para ver posibles fracturas o luxaciones, así como diversas patologías entre las cuales destacan alteraciones pulmonares, abdominales, infecciones en diversas áreas corporales y hasta objetos extraños dentro del cuerpo.

Tomografía Computarizada o T.C.

Este fue la primera modalidad de estudios por imagen que permitió ver con detalle extremo los órganos dentro del cuerpo, incluyendo cerebro, abdomen y columna vertebral.

Una tomografía computarizada combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo.

Este tipo de estudio se puede utilizar para visualizar casi todas las partes del cuerpo y diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicos, quirúrgicos o de radiación, pero por lo general se utiliza para examinar lesiones internas como consecuencia de traumatismos.

Las imágenes de la tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las de las radiografías convencionales ya que proveen una imagen multiplanar y actualmente volumétrica.

Este estudio tiene una duración mínima de aproximadamente 10-15 minutos y emplea dosis de radiación mayor que las de la radiografía convencional, por lo cual es importante que notifiques si tienes duda o sospecha de embarazo.

Se puede utilizar medio de contraste, que es un medicamento que se puede administrar vía intravenosa (en la vena), vía oral o transrectal y ayuda a la mejor diferenciación de estructuras y caracterización de lesiones, así como la visualización de venas y arterias.

Resonancia Magnética o R.M.

La resonancia magnética es una metodología para obtención de imágenes que utiliza un campo magnético y ondas de radio frecuencia para generar la información que permita integrar a gran detalle la conformación de las estructuras internas del organismo.

Dentro de sus múltiples aplicaciones destacan las imágenes del cerebro y médula espinal, músculos, tendones y demás componentes de las articulaciones y del corazón para su evaluación funcional.

Dado que no emplea radiación ionizante (Rayos X), ha adquirido gran relevancia para el estudio de órganos abdominales, incluyendo intestino delgado y colon, además de matriz, ovarios y próstata. Inclusive para la detección de probables malformaciones fetales en la mujer embarazada o casos complicados relacionados con la placenta.

Su empleo en el seguimiento del paciente con diversas variedades de cáncer y que por lo mismo requieren estudios periódicos para seguimiento, es de primera elección, por el hecho ya comentado de que no emplea radiación.

Algunos exámenes requieren medio de contraste y/o algunos fármacos en aplicaciones en particular que al igual que la tomografía, ayuda a la mejor caracterización de lesiones.

Por lo general tendrás que usar una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos ya que ciertos tipos de metal o dispositivos como marcapasos. Para este estudio te acostarás en una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel y tiene una duración aproximada de 60minutos.

Ultrasonido o ecografía: U.S.

El ultrasonido es un método de obtención de imágenes a partir de la generación de ondas sonoras dirigidas a cierta región del cuerpo u órgano a estudiar y recabar imágenes diagnósticas a partir de los ecos emitidos o rebotados por el órgano en estudio.

En este estudio se le aplica un gel conductor a base de agua en la piel del área que se va a examinar, el cual ayuda con la transmisión de las ondas sonoras y se obtienen imágenes del interior del organismo con detalle y como complemento al aportar información de áreas que no siempre se pueden observar con Rayos X.

No utiliza radiación ionizante, por ello su gran popularidad para el estudio del embarazo en todas sus etapas de desarrollo, principalmente en pacientes pediátricos y puede ser de gran ayuda para explicar procesos inflamatorios, dolores o infecciones en abdomen y pelvis, así como también de gran utilidad para estudiar músculos, tendones y articulaciones.

Destaca definitivamente su gran capacidad para estudiar los vasos sanguíneos en búsqueda de obstrucción u otras alteraciones, así como evaluar la circulación normal o alterada en los órganos, con la peculiaridad de brindar información cuantitativa del flujo sanguíneo (velocidad y otros valores), todo ello sin requerir de algún medio de contraste.

Fluroscopía

La fluroscopía es otra modalidad de imagen en la cual se obtienen imágenes en tiempo real y utiliza dosis de radiación mayor que la radiografía simple (rayos x) pero menor que la tomografía computada.

La ventaja de ver el movimiento de las estructuras como intestino, esófago, colon ayuda a descartar problemas de motilidad, así como la mejor caracterización de órganos otras estructuras del cuerpo.

Estos estudios utilizan material de contraste que sirve para la mejor caracterización del interior de los órganos y valorar compresiones que pueden ser de origen benigno como maligno.

Densitometría ósea

Esta modalidad diagnóstica es una de las principales herramientas para el diagnóstico oportuno de osteoporosis y osteopenia. Al utilizar dosis muy bajas de radiación la convierte en un estudio diagnóstico para screening y que se puede realizar de forma anual sin ningún riesgo para el paciente.

Con base a la obtención de valores de la densidad ósea de huesos como fémur, antebrazo, cadera, así como columna lumbar, se puede estimar la mineralización ósea, tomando en cuenta otras variables como la edad, peso, sexo, antecedentes de uso de terapia estrogénica, así como la raza.

El contar con estudios de seguimiento anual ayudan a poder comparar resultados y ver progresión o mejora de las enfermedades óseas.

Es importante platicar con tu médico y exponerle todas tus dudas acerca de tu estado general de salud, o el de tu familiar, antes de la realización de cualquier estudio de imagen, particularmente si es menor de edad o si se conoce alguna alergia a medicamentos, alimentos o cualquier sustancia.

El uso razonado y dirigido de todas estas herramientas por métodos de imagen, a través de personal profesional altamente calificado y con procesos de calidad y seguridad vigentes resulta sin duda de gran beneficio para todo paciente que requiera un diagnóstico preciso de su condición.

Contacto
Radiología TecSalud
Hospital San José
Teléfono: 81.8389.8366

Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0225

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias