Recomendaciones para viajantes que salen de vacaciones

Las vacaciones deben ser un periodo de relajación para despejar el estrés del día a día. Sin embargo, si descuidamos la salud nos podemos enfermar y no aprovecharlas al máximo. Es por esto que debemos tomar en consideración algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud al salir de vacaciones y pasarla de maravilla.

En este artículo hablaremos de las afecciones más frecuentes que podemos padecer cuando salimos de vacaciones, y compartiremos algunas recomendaciones para prepararnos antes y durante las vacaciones.

 

Afecciones más frecuentes al salir de vacaciones

En la mayoría de los casos, las afecciones de la salud durante las vacaciones son molestias leves, como picaduras de insectos, problemas gastrointestinales o infecciones. Las siguientes son algunas de las afecciones que se presentan con más frecuencia en los viajeros durante las vacaciones:

  • Quemaduras solares: la exposición prolongada al sol puede causar lesiones en la piel, que producen enrojecimiento, resequedad y picazón en las zonas expuestas a los rayos UV.
  • Intoxicaciones: puede producirse por el consumo de alimentos o agua contaminada con bacterias, virus, toxinas y productos químicos.
  • Erupciones en la piel: esta afección suele ocurrir cuando una persona suda en exceso, lo que provoca una irritación en la piel.
  • Otitis: se produce cuando se infectan los oídos con bacterias u hongos al estar expuestos a agua de piscinas, ríos, lagos o del mar.
  • Golpes de calor: la exposición prolongada a altas temperaturas puede ocasionar síntomas de dolor de cabeza, sequedad en la piel, calambres, debilidad, vómito, aumento del ritmo cardiaco y/o sangrado de la nariz.
  • Picaduras de insectos: a donde sea que vayamos, de seguro encontraremos insectos y algunos son transmisores de enfermedades.

Las causas de estos malestares pueden variar, pero existen factores de riesgo como:

  • Romper con la rutina diaria, como el cambio en las horas de sueño, dieta, ejercicio, entre otros factores. Esta ruptura en la rutina puede generar desajustes fisiológicos en el cuerpo, como diarreas, estreñimiento e insomnio.
  • Agentes externos a los que no estamos acostumbrados como insectos, cambios de temperatura, humedad. Estos agentes pueden causar infecciones y reacciones alérgicas.

 

Recomendaciones de cuidado para antes de salir de vacaciones

Planear con anticipación el viaje puede evitar problemas. Te recomendamos lo siguiente:

  1. Lee y consulta información sobre el destino, de este modo tendrás una idea de qué esperar en términos de salud al llegar allá.
  2. Habla con tu médico con varias semanas de anticipación antes de salir de viaje para que cheque tu estado de salud y si es necesario, actualice tus vacunas.
  3. Pregunta qué cubre tu seguro médico dentro y fuera del país. Si es necesario, adquiere un seguro médico de viaje.
  4. Averigua cómo es la atención médica del destino que visitarás, así como donde puedes recibir atención médica en caso de una enfermedad o emergencia.
  5. Lleva todos los medicamentos que vayas a necesitar durante el periodo de tus vacaciones y consúltalo con tu médico.

Asimismo, te recomendamos empacar en las maletas los siguientes artículos indispensables para cuidar tu salud mientras vacacionas:

  • Equipo de primeros auxilios
  • Tarjetas de seguro médico
  • Números de emergencia de tus médicos
  • Medicamentos que no requieren prescripción médica
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Desinfectante de manos
  • Cubrebocas

 

Recomendaciones para cuidar tu salud durante tu viaje

Una vez que planeaste el viaje a la perfección y te encaminaste a la aventura, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir diferentes afecciones que puede perjudicar tu salud:

  1. Usa repelente para evitar las picaduras de insectos, como los mosquitos, ya que son vehículos de infecciones y malestares. Puedes usar repelentes ecológicos que son más respetuosos con tu organismo y el medio ambiente.
  2. Revisa qué los alimentos sean seguros para comer. Trata de evitar alimentos insalubres.
  3. Bebe líquidos embotellados, ya que reducen las probabilidades de intoxicarse al beber de fuentes desconocidas. No te olvides de mantener una buena hidratación, particularmente si realizas actividad física.
  4. Toma conciencia sobre la seguridad en los medios de transporte, como autos, aviones y transporte público.
  5. Identifica el número local de emergencias del lugar al que vayas.
  6. Si viajas una larga distancia, espera que tu cuerpo se ajuste a la nueva zona horaria.
  7. Usa bloqueador solar, sombreros y lentes oscuros para protegerte del sol.

Estas son algunas recomendaciones para viajeros que salen de vacaciones y quieren cuidar su salud. Así que, si estás planeando salir de vacaciones, recuerda tomar en cuenta tu salud, ya que es primordial para que tu viaje sea exitoso y placentero. Relájate, previene y mantente seguro.

 

¿Te gustaría lograr una vida larga y sana? Conoce los programas de health4life y comienza hoy a cambiar tu estilo de vida.

Me interesa

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias