Reconocen artículo de residente de oftalmología en Congreso Ruso

Residente de oftalmología de la Escuela de Medicina del Tec es reconocido en el Samara International Medical Science 2020 en Rusia.

Al rotar en área COVID-19 del Hospital San José, el Dr. Irving Armando Domínguez Varela, residente de Oftalmología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, publicó un artículo de revisión sobre las manifestaciones oculares del COVID-19, que lo llevó a ganar un diploma en Samara, Rusia.

La manera en la que el Dr. Domínguez desarrolló su artículo de revisión fue una de las cosas que lo llevó a obtener el diploma en el SIMS 2020, al ser un trabajo para dar a entender, de manera sencilla, cómo prevenir el COVID-19 por vía ocular.

"Siento que lo que destacó fue que yo lo centré más que nada para el público en general y para los médicos generales, no tanto para los oftalmólogos y especialistas".

Busca evidencia científica con impacto en la sociedad

El Dr. Domínguez menciona que uno de los objetivos con esta publicación es que el personal de salud pueda darse cuenta de que los pacientes con manifestaciones oculares pueden ser casos sospechosos de COVID-19 y así, extremar un poco más las precauciones.

"Yo quería darle este énfasis y demostrarles, con evidencia, lo que yo vi en el Hospital San José, en artículos y estudios publicados de qué era lo que se encontraba en estos pacientes. Creo que eso fue lo que más le dio importancia e impacto a mi trabajo, no solo que quedará en números", agregó.

Por su parte, el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, menciona que el reconocimiento" es reflejo del modelo educativo que promueve la investigación en áreas de impacto para la comunidad y que ha permitido que este programa haya logrado la categoría internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)."

Síntomas oculares del COVID-19

Con la rotación del Dr. Domínguez en área COVID-19 se percató que esta enfermedad podía estar relacionada con la oftalmología." Yo sabía que algo tenía que ver, que podía encontrar una asociación entre el virus y los ojos", mencionó.

El Dr. Domínguez explica que empezó a darse cuenta de que muchos pacientes del área COVID-19 tenían conjuntivitis, problemas de baja visión, ojo lloroso, entre algunos otros síntomas.

"En las primeras guardias que tuve, coincidió que tenía pacientes que me referían síntomas visuales, los revisaba y me preguntaba si podía tener algo de asociación con este virus.

De ahí investigué un poco la literatura, lo que está publicado, y me di cuenta de que en realidad había publicaciones hasta de un 31% de manifestaciones oculares en estos pacientes, lo cual es muy alto", señaló.

Fue así como comenzó a evaluar a los pacientes con COVID-19 y a buscar más información, juntando un buen número de estudios para publicar su revisión con base a toda la información científica que pudo encontrar.

"Junté más o menos unos 50 artículos de investigación y estudios. Básicamente fue sacar la información importante de cada uno y plasmarlo de una manera que fuera más fácil el acceso para todos y se diera a entender un poco más fácil", comentó.

Reconocen su trabajo a nivel internacional

El Samara International Medical Science 2020 (SIMS 2020) es un congreso que realiza Samara State Medical University anualmente en Samara, Rusia. Dicho congreso está dividido en distintas secciones en donde estudiantes de medicina pueden presentar sus investigaciones.

La primera categoría es la presentación de un reporte del caso de un paciente, la segunda es la presentación de un poster o cartel y la tercera, en la que participó el Dr. Domínguez, la presentación de un trabajo en línea como trabajo oral.

Ante el confinamiento que estamos viviendo por la pandemia, la participación del Dr. Irving fue de manera virtual, con la ventaja de que, a pesar de la pandemia, pudo ser en vivo y los jueces podían hacerle preguntas sobre su trabajo, sobre futuros trabajos y sobre él.

"Es una gratificación enorme el hecho de tener un reconocimiento al trabajo que realicé, sobre todo en área COVID-19. El hecho de que alguien reconozca que hiciste un trabajo con base en pacientes COVID-19 y oftalmología, me hace sentir que valió la pena", mencionó.

Asimismo, el Dr. Irving menciona que el valor curricular que este tipo de reconocimientos tiene para los médicos es algo que los mantiene motivados y en constante actualización.

"Esto nos ha ayudado mucho para estar actualizándonos y estar compartiendo, sobre todo en congresos internacionales, con especialistas de talla mundial como lo fue en este congreso", agregó.

Mentoría para lograr el interés de superación

El Dr. Valdez participó como tutor en el SIMS 2020, y explica que una de sus funciones es motivar a los alumnos a que participen en este tipo de proyectos de investigación. "Una de las funciones que tengo como profesor integrante del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Terapias Innovadoras en Oftalmología y Ciencias Visuales es el asesorar a los alumnos de posgrado que realizan proyectos de investigación", comentó el Dr. Valdez.

Por su parte, una de las motivaciones más grandes que tuvo el Dr. Irving Domínguez para participar en este tipo de congresos, fue el interés de superación que se tiene en la residencia de oftalmología.

"Sé que tengo compañeros muy competitivos, muy buenos, es una competencia interna y a su vez el interés de superación que existe entre los residentes para estar en constante actualización y mejora, y así levantar el nombre del programa de oftalmología y la institución de TecSalud", señaló.

Competitividad Internacional

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud tiene como propósito formar especialistas que actúen como agentes de cambio para mejorar en todos los aspectos de salud del campo de su especialidad, compitiendo internacionalmente y al mismo tiempo aportando conocimiento al área.

La EMCS cuenta con diversos programas académicos como el Programa de Especialidad en Oftalmología el cual es de los pocos programas para residentes, a nivel nacional, que cuenta con la Acreditación ante el CONACYT en Categoría Internacional.  

Han sido diversos los esfuerzos de la Institución y su equipo para alcanzar y mantener la categoría internacional, desde la generación del networking internacional y la gestión de acuerdos de colaboraciones estratégicas con socios extranjeros.

Esto permite colaboraciones para proyectos en conjunto, investigación traslacional y trascendencia en la sociedad con especialistas competentes, comprometidos y con visión global.

"Se fomenta que los residentes, como parte de su proceso formativo, se involucren en proyectos de investigación. Esto ha permitido que el programa de oftalmología logre la categoría internacional en PNPC de CONACYT", comentó la Dra. Yolanda Macías, tutora en el SIMS 2020.

Gracias a una amplia red de socios internacionales, la cual incluye el acuerdo con Samara State Medical University, la EMCS brinda a sus residentes una plataforma para alcanzar sus metas profesionales y proyección internacional.

Compartír artículo

Artículos relacionados

¡Me duele la espalda! ¿No serán piedras en los riñones?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias