Seguridad del paciente: Clave para una atención de calidad

La seguridad del paciente se refiere a las prácticas y procedimientos que los centros de salud implementan, para garantizar un entorno adecuado para la atención de enfermedades.

Esto incluye la vigilancia de infecciones, la correcta administración de medicamentos, la identificación precisa de los pacientes y la implementación de sistemas de reporte de incidentes.

En este sentido, la doctora Belinda Flores, directora de Calidad Clínica en TecSalud, compartió puntos clave para garantizar una atención de calidad y segura para el enfermo.

 

1. Diagnóstico acertado

De acuerdo con la doctora Flores, el diagnóstico acertado es clave para garantizar la seguridad porque conduce a un tratamiento adecuado y a la reducción de riesgos asociados:

"El diagnóstico debe realizarse de manera adecuada y acertada para asegurar que el paciente reciba el tratamiento correcto".

Sin embargo, aclaró que, para lograr ese diagnóstico acertado, es necesaria la colaboración entre el personal de salud y los pacientes.

2. Empoderamiento de los pacientes

Aunado al punto anterior, la doctora ofreció algunas recomendaciones para que los pacientes se involucren activamente en su atención médica:

  • Comunicar todos los síntomas y antecedentes médicos al personal de salud, ya que esta información es esencial para definir un tratamiento adecuado.
  • Seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, incluso si los síntomas mejoran antes de completar el tratamiento.
  • Hacer preguntas y asegurarse de comprender el diagnóstico y los resultados de cualquier estudio realizado.
  • Buscar una segunda opinión cuando haya dudas sobre el diagnóstico o tratamiento propuesto.

"Es importante que los pacientes se sientan tranquilos y bien informados sobre su atención. Involucrarse en el proceso es clave para su seguridad", subrayó.

3. Ambiente de confianza

Según la directora de Calidad Clínica, los profesionales de la salud deben estar actualizados para ofrecer un ambiente de confianza a sus pacientes.

Al estar capacitados, especialmente frente a nuevas enfermedades y tratamientos, tendrán mayor conocimiento y proporcionarán las mejores opciones de atención.

Es esencial que los profesionales de salud mantengan una buena comunicación con los pacientes y los involucren en cada parte del proceso, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del tratamiento”, afirmó.

4. Indicadores de calidad y seguridad

La doctora afirmó que los hospitales que se preocupan por la seguridad del paciente suelen implementar indicadores de calidad para medir la efectividad de sus acciones.

La transparencia en los indicadores es esencial para que los pacientes puedan tomar decisiones informadas sobre dónde y con quién recibir atención médica”, añadió.

Destacó que en TecSalud se han desarrollado programas clave como:

  • Revisión por pares (Peer Review), que evalúa el desempeño de los médicos a través de la retroalimentación entre colega.
  • Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, diseñada para prevenir y controlar infecciones asociadas con procedimientos quirúrgicos o hospitalizaciones prolongadas.
  • Transparencia en indicadores de calidad, enfocada en medir aspectos como la prevención de caídas y las infecciones quirúrgicas.

Comentó que estos indicadores, además de ser transparentes, son validados por organismos externos para garantizar su precisión y efectividad.

5. Cultura de seguridad

Finalmente, la doctora Belinda comentó que la seguridad del paciente no es solo responsabilidad de los médicos, sino de todo el equipo de salud.

Recomendó que, desde las enfermeras hasta el personal de limpieza, cada miembro del hospital debe estar comprometido con ofrecer una atención segura.

El compromiso con la seguridad debe permear en toda la institución”.

Es un esfuerzo colectivo que involucra a todos los profesionales de la salud para garantizar la mejor atención posible”, comentó.


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Belinda Flores Sánchez

Es especialista en Calidad de la Atención Clínica por el Programa Multicéntrico de Residencias Médicas del Tec de Monterrey y la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Actualmente forma parte de la Dirección de Calidad de los hospitales de TecSalud y es Profesor Adjunto del área clínica – académica de la especialidad en Calidad de la Atención Clínica.

Ha participado en diversos foros y congresos nacionales e internacionales con enfoque en calidad y seguridad del paciente.

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