Temor ante la pandemia por COVID-19: ¿cómo reaccionar?

Recientemente la OMS ha declarado que estamos ante una pandemia por coronavirus. Esto quiere decir que la enfermedad ahora conocida como COVID-19 se ha extendido lo suficiente en el mundo como para considerarse pandemia. ¿Qué actitud podemos tomar ante este hecho?

La importancia de seleccionar la información que recibes


En redes sociales circulan videos, audios y textos con información supuestamente emitida por investigadores de ciertas instituciones o médicos (en ocasiones incluyen nombres de ellos como si fueran reales), acerca de cómo debe prevenirse un posible contagio.

En otros materiales que circulan en redes se recomienda incluso abastecerse de mascarillas, o conseguir comida y limpiadores suficientes. Es muy importante que como sociedad aprendamos a distinguir la información confiable de la que no lo es.

Debes saber que la única manera de asegurar que una institución ha emitido dicha información es dirigirte directamente a sus canales oficiales de comunicación: sitios web o redes sociales verificadas.

Lo más probable es que encuentres en sus portadas o publicaciones recientes ligas y declaraciones de médicos con información confiable. Esta información por lo general puede compartirse con tus contactos, y es una manera mucho más responsable de contribuir al manejo de esta crisis.

Tú puedes contrarrestar las fake news y evitar el caos

Creer y difundir información apócrifa puede provocar miedo y caos al inducir compras de pánico en medicamentos, desinfectantes y otros materiales, como las mascarillas.

Observa si la información que recibes cuenta con alguna liga que te lleve directamente a la fuente de donde dice venir la información, y de ser así, verifica que efectivamente conduzca a un sitio serio. Si no logras verificar lo anterior, mejor no lo compartas. Por fuentes confiables nos referimos a:

  • Organizaciones internacionales de salud
  • Órganos de gobierno: secretarías de salud, hospitales
  • Hospitales privados cuya reputación se encuentre confirmada en tu localidad
  • Médicos cuya identidad pueda comprobarse visualmente (entrevistas, por ejemplo)
  • Medios de comunicación reconocidos
Última recomendación: cuídate

Si bien es importante mantener la calma ante la llegada de este padecimiento a México, es importante estar al pendiente de tu estado de salud, y seguir las recomendaciones generales para atender oportunamente cualquier síntoma de malestar respiratorio que pudiera estar relacionado con COVID-19, u otro padecimiento.

Cuidar nuestro bienestar también es verificar la información de salud que tomamos como cierta. ¡Di no a las fake news y sí a la información de fuentes confiables!

 

Contacto
Teléfono: 81.8888.0000

Ir a página de COVID-19.

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Miedo y ansiedad ante el COVID-19? ¡cuida también tus pensamientos!

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias