La tecnología médica ha permitido aprovechar diferentes maneras para diagnosticar enfermedades y una de las más comunes es a través de los estudios de imagenología.
Estos estudios nos permiten observar el interior de nuestro cuerpo y detectar muchos padecimientos en tiempo real.
Por ejemplo, a través del ultrasonido un especialista puede examinar las estructuras internas de nuestro cuerpo, sin la necesidad de utilizar radiación y sin efectos secundarios.
Es por eso que el ultrasonido es método de elección para monitorear los embarazos, pero sus usos van mucho más allá.
En este artículo, te platicaremos más acerca de esta herramienta diagnóstica y cuáles son los diferentes usos que un médico le puede dar en beneficio de los pacientes.
El ultrasonido, también conocido como ecografía, utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior del cuerpo.
Estas ondas son creadas por un transductor que las envía a nuestro cuerpo y se reflejan como un eco de regreso, generando señales eléctricas que se traducen en imágenes órganos y tejidos.
Durante un estudio de ultrasonido, el especialista aplica un gel para evitar que se formen bolsas de aire entre el transductor y la piel, y así lograr que las ondas entren mejor al cuerpo.
De hecho, las imágenes por ultrasonido utilizan el mismo principio sonar que los murciélagos y barcos.
Es de esa manera en la que se pueden detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos sanguíneos, así como detectar tumores.
Cabe destacar que existen varios tipos de ultrasonidos, como de alta gama y Doppler que permiten mayor precisión en imágenes y se utilizan para estudios más especializados.
Aunque existen ultrasonidos para terapias, que en vez de producir imágenes interactúan con los tejidos del cuerpo para modificarlos, el ultrasonido como método de diagnóstico es el más utilizado.
A continuación, te compartimos algunos de sus principales usos:
Se utiliza para monitorear el desarrollo del bebé antes de nacer, así como su frecuencia cardiaca, la posición en la que se encuentra y si presenta alguna irregularidad congénita.
Este estudio permite observar la apariencia de bultos que pueden palparse durante una exploración de la mama y ayuda a identificar si pudiera ser sospechoso.
Ayuda a los especialistas a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas, nervios pinzados, artritis y otros problemas de los músculos, tendones, ligamentos, nervios y articulaciones.
Produce imágenes de la glándula tiroides y de estructuras adyacentes en el cuello para observar nódulos palpables con sospecha de cáncer.
Sirve para investigar las causas de dolores en el abdomen que pueden proceder de órganos como el hígado, riñones, vías urinarias, páncreas y vesícula biliar.
El procedimiento es bastante simple, rápido y en la mayoría de las veces no requiere de una preparación especial por parte del paciente.
Un examen de ultrasonido es indoloro y hasta ahora no se conocen efectos nocivos o riesgos asociados.
Sin embargo, tiene varios beneficios y aquí te compartimos algunos:
En resumidas cuentas, los diferentes tipos de ultrasonidos permiten detectar anomalías o explorar la razón por la cual estamos sintiendo dolor en determinado órgano o parte de nuestro cuerpo.
Si estás interesado en realizarte un estudio de ultrasonido, puedes acudir al área de radiología de los hospitales TecSalud.
Hospital San José
81.8389.8366
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0225
También, en nuestra Clínica de Atención Primaria (CAP) hemos creado un espacio de salud dedicado a las consultas del día a día. Te invitamos a conocer nuestros servicios y a agendar una cita para ultrasonido.
¡No dejes para mañana la consulta que puedes agendar hoy! Gracias a nuestras citas en línea, nuestro CAP te permite contar con una cita rápidamente para que resuelvas tus dudas médicas.