Resultados y Experiencias Destacadas del VIII Congreso Internacional de Educación Médica en el Tecnológico de Monterrey

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey se enorgullece en compartir los resultados y experiencias obtenidas en el reciente VIII Congreso Internacional de Educación Médica y VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica, llevado a cabo del 18 al 22 de junio de 2024 en Mazatlán, Sinaloa, México.

Pilar con alumnos-2
Durante este importante evento, se presentaron diversas ponencias e informes de investigación que abordaron temas relevantes en el ámbito de la salud y la educación médica; se contó con la participación de 24 profesores y profesoras, destacando en líneas con sus trabajos de tipo reporte de investigación, experiencia educativa innovadora y ensayo con un total de 28 contribuciones.

 

Con Emiliano

Los estudios reportados por nuestra facultad abordaron diferentes temáticas, tales como: Posgrado, Simulación en la formación de profesionales de la salud, Transformación de la educación de los profesionales de la salud y el uso de nuevas tecnologías, Desarrollo del profesionalismo y del comportamiento ético, Internado Médico de Pregrado y Servicio Social, entre otros.

 

Picture1

Asimismo, es importante destacar la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado, quienes estuvieron presentes como ponentes y coautores junto a sus profesores. Tal es el caso de Jorge Emiliano Báez, Médico Pasante en Servicio Social, quien recibió mención honorifica por su presentación con el trabajo oral “Storytelling, contando historias para una visión holística de la salud, una nueva técnica para el desarrollo de competencias”. Los autores de este estudio son Maria Cristina Sarmiento Rubiano, Jorge Emiliano Báez Herrera, Araceli Hambleton Fuentes, María Guadalupe Piña Navarro y Hugo Homero Alvarado Saldaña.

Aunado a lo anterior, las ponencias también abordaron técnicas avanzadas en simulación clínica para el aprendizaje, el desarrollo de la empatía como una habilidad crucial para la calidad de la atención médica y el fomento de relaciones, la aplicación de tecnologías educativas como el metaverso y ChatGPT como herramientas alternas para el desarrollo de educativo de las futuras generaciones.

El listado completo de profesores y profesoras participantes es:

1.       Araceli Hambleton Fuentes

2.     Carlos Félix Arce

3.     César Alberto Lucio Ramírez

4.     Fernando Ayala Aguilera

5.     Gabriela Guzman Navarro

6.     Hugo Homero Alvarado Saldaña

7.     Irma Elisa Eraña Rojas

8.     Jesús Javier Rodríguez Fernández

9.     Jorge Eugenio Valdez García

10.   José Antonio Davila Rivas

11.     José Gerardo Carrillo Arriaga

12.    Lizette Susana Hernández Cárdenas

13.   Manuel Pérez Jiménez

14.   María del Pilar González Amarante

15.   María Elizabeth Fraustro Avila

16.   María Guadalupe Piña Navarro

17.    Mary Ana Cordero Diaz

18.   Nancy de los Angeles Segura Azuara

19.   Roxana Alicia Rivera Prieto

20.  Elena Rios Barrientos

21.    Johanna Lizbeth Valencia Castro

22.  Juan Pablo Nigenda Alvarez

23.  Roberto Carlos de la Cruz Rodriguez

24.  Silvia Lizett Olivares Olivares



Los diversos temas abordados en las ponencias e informes de investigación reflejan el compromiso de nuestra institución por promover una educación médica de calidad, inclusiva y ética. 

Picture1 (1)