El mejor promedio es el más honesto

Estuvimos consultando con nuestros alumnos de la EMCS sobre los retos a los que se enfrentan en sus vidas estudiantiles a fin de obtener los conocimientos que van a requerir como profesionales de la salud y mantener una buena trayectoria académica.

Lee algunas de las experiencias que se le han presentado a colegas como tú y descubre cómo ahorita más allá de tener el mejor promedio, la integridad y ética profesional que desarrolles será la que realmente impactará y hará toda la diferencia en tu futuro:

Adrián revisa su calendario a fin de prepararse para una semana de exámenes, pero entre guardias y entregas importantes de varias materias, se da cuenta de que ya no tiene tiempo suficiente para estudiar.

Ana forma parte de un equipo cuyos miembros tienen un alto rendimiento académico, lo cual le ha permitido “relajar” un poco sus aportaciones, ya que aprueba cada entrega, aunque obtenga la nota mínima requerida para pasar.

Miguel permite que su amigo Luis copie sus respuestas durante el examen, pues quiere “ayudarle” a no poner en riesgo la beca que tiene y que debe mantener si desea continuar con sus estudios.

 

¿Te sientes identificado con alguna de estas historias?

Son muchas las presiones que enfrenta el estudiantado de carreras tan demandantes como las que pertenecen al área médica: obtener y/o mantener un buen promedio, administrar eficientemente el tiempo, hacer frente a tareas retadoras y a estudiar contenidos complejos, entre muchos otros aspectos que incluso tienen que ver con la situación particular de cada estudiante.

Sin embargo, las dificultades son parte de la vida y tarde o temprano, estas se continuarán presentando, poniendo a prueba, día con día, la capacidad de las y los estudiantes de ser resilientes y de tomar decisiones éticas en circunstancias difíciles.

De eso se trata la integridad: de actuar, de acuerdo con los principios de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, en todas las actividades relacionadas con el aprendizaje, la enseñanza y la investigación (Capítulo IX del Reglamento Académico). Implica tener el valor de defender estos principios, incluso cuando es difícil hacerlo.

La sociedad espera que un profesional de la medicina posea las competencias necesarias para resolver las problemáticas de salud de las personas y las comunidades, y que anteponga el interés de sus pacientes a su propio interés (Gómez y Pinto, 2017). Es por ello que, el modelo educativo Tec 21 prepara a las y los futuros profesionales de la salud para que desarrollen competencias disciplinares y transversales que les permitan ejercer un liderazgo ético, centrado en las y los pacientes.

Cuando las presiones de la vida diaria te planteen un escenario complicado, es momento de hacer una pausa y reflexionar: ¿para qué estudio?, ¿qué me motiva a estudiar en esta Escuela?, ¿qué deseo lograr?

De acuerdo con Gómez y Pinto (2017), las motivaciones que tiene una persona para estudiar son externas e internas, siendo las motivaciones internas las que fomentan la excelencia. La motivación autónoma, que nace de un interés genuino o un valor personal, es más efectiva que la motivación externa (la cual depende de factores externos, como la presión de maestros, padres, las evaluaciones o los premios).

El aprendizaje profundo se asocia con un mejor desempeño académico, menor agotamiento y la capacidad para actualizarse a lo largo de la vida.

Recuerda que, estudiar con integridad es una decisión que se toma día con día, y que va mucho más allá de evitar caer en la trampa y el fraude académico; tiene que ver con el proyecto de vida al que apostarás. Las decisiones que tomas hoy moldean al profesionista que serás el día de mañana.

La calificación es importante, pero el aprendizaje lo es aún más. El mejor promedio es el más honesto. Prioriza tu aprendizaje y decide con integridad.

 

Referencias:

- Gómez Córdoba, A. I. y Pinto Bustamante, B. J. (2017). La integridad académica: el dilema de la formación médica. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 162-188. DOI: org/10/18359/reds.3248.

-Reglamento Académico para Alumnos de Carreras Profesionales. Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/planes_de_estudio/DN%20PROF.htm