¿Qué es un Comité Hospitalario de Bioética?

Imagina un lugar donde se habla de temas médicos con la mente abierta, buscando soluciones en un ambiente de respeto total hacia las opiniones de todos. Eso es básicamente un Comité Hospitalario de Bioética (CHB).

Aquí se conversa sobre los desafíos que surgen en la atención médica del hospital con el objetivo de mejorar los servicios para todos, desde los pacientes hasta el personal de salud.

¿Qué hace exactamente un Comité de Bioética?

Se dedica a analizar los casos difíciles que canaliza la dirección del hospital, a veces por solicitud de un médico, de un comité de trasplantes o incluso de un paciente. Desde trasplantes hasta el uso de medicamentos nuevos o situaciones delicadas como la posible muerte cerebral.

surgical-procedure-made-by-doctor

¿Cómo se forma un Comité Hospitalario de Bioética?

El primer paso es designar un presidente, que no forme parte del equipo directivo del hospital, y al menos cuatro vocales. Entre ellos, hay uno que es el secretario, elegido por el presidente, quien juega un papel clave para mantener la organización del comité.

Todos los puestos dentro del comité son honorarios y no remunerados.

El Comité suele estar compuesto por médicos de diversas especialidades, pero también hay espacio para filósofos, abogados, enfermeros y es recomendable un integrante religioso como un sacerdote, diácono, pastor o rabino; ya que las creencias suelen ser un factor de decisión en el paciente.

Actualmente se ha vuelto esencial tener a alguien que hable desde la perspectiva del usuario, es decir, un vocal que no ejerza ninguna profesión de la salud.

 

Comité Hospitalario de Bioética del Hospital Zambrano Hellion

Dra. Belinda Jiménez- Presidenta del Comite hospitalario de Bioética del Hospital Zambrano Hellion