Publicado: Aug 31, 2022 2:30:13 PM
Profesores clínicos de las diferentes carreras en salud se capacitaron en la metodología del caso clínico como base del aprendizaje en Ciencias de la Salud y escucharon la experiencia de los instructores del curso, con la finalidad de promover la andropedagogía y el razonamiento clínico interdisciplinario.
Durante la capacitación “CADI El caso clínico, eje del aprendizaje en el equipo de salud”, realizada del 3 al 5 de agosto en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Ciudad de México, el Dr. Jorge Valdez, instructor del curso y Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, explicó a los profesores el contexto histórico y conceptual, asimismo combinó dicha explicación con la práctica, la cual estuvo liderada por el decano en colaboración con Diego Andrés Díaz-Guio, instructor extranjero.
En dicha práctica, la simulación clínica fue la pieza fundamental para retomar la importancia del caso clínico en la enseñanza en los equipos interdisciplinarios en salud.
A través de este curso coordinado por la Dra. Elena Ríos, Directora Nacional del Centro de Simulación Clínica de la EMCS, se capacitaron 40 profesores a nivel nacional, de todas las carreras y de todos los niveles de la EMCS, con la finalidad de brindarles más herramientas didácticas innovadoras que respondan al nuevo modelo Tec21, donde el profesor debe ser inspirador, usuario de las tecnologías educativas y debe contribuir a la vivencia memorable de los estudiantes desde sus entornos de aprendizaje.
Me pareció muy interesante el contenido teórico y las actividades prácticas de simulación realizadas durante el curso. Fue muy ilustrativo vivir las simulaciones como alumno para poder después aplicarlas como profesores. El centro de simulación es impactante y tiene todo lo necesario para que los alumnos se lleven grandes experiencias. -Lic. Daniela Aguilar, Prof. de Psicología Clínica-
Fue una experiencia extraordinaria, ya que tuvimos la oportunidad de aprender conceptos diferentes y tanto el curso teórico como los casos simulados te hacen sentir la fidelidad y el realismo de la enfermedad del paciente aprendiendo en forma multidisciplinaria con un equipo organizado. Ampliamente recomendado y me deja definitivamente con la tarea de integrarlo en el programa académico de los residentes de anestesiología. -Dr. Fernando Cantú, Director del Posgrado de Anestesiología, Tecsalud-
Excelente CADI, me quedo con bastante información, aprendizaje y sobre todo que puedo aplicar para mis clases. -Mtra. Dixia Ramírez, Prof. de Nutrición y Bienestar Integral-.