Enfermería: una profesión al servicio de los demás

¿Alguna vez has tenido algún familiar hospitalizado? Si es así, te habrás dado cuenta de todos los cuidados y todas las actividades que el personal de enfermería proporciona a los pacientes día a día.

Más que una profesión podríamos considerar a la enfermería como una vocación de servicio al prójimo porque en esencia, la enfermería basa sus actividades principales en el cuidado de los enfermos para ayudarlos a recuperar su bienestar.

Sin embargo, aún y cuando exista una vocación, como en todas las profesiones, la enfermería requiere de una preparación teórica y práctica para asegurar los cuidados adecuados que aseguren calidad y seguridad en la atención.

A continuación, te compartiremos algunos datos interesantes acerca de la profesión de enfermería, un poco de su historia y su importancia en los centros de salud.

 

Un poco de historia

El personal de enfermería es indispensable para cualquier hospital y sus actividades no se limitan a administrar medicamentos, sino que, a su cargo, están muchas actividades relacionadas al bienestar de los pacientes.

Por ejemplo, aseguran su higiene, vigilan su correcta alimentación, anticipan e incluso evitan situaciones que pudieran perjudicar su recuperación, los escuchan, les brindan tranquilidad y compañía, y además, también están al pendiente de los familiares de los pacientes.

Es por eso que durante su formación se consideran aspectos biológicos, psico-sociales, culturales y espirituales, llegando así a lo denominado “cuidado holístico”. Pero, ¿cómo surgió esta noble profesión?

La enfermería como práctica se puede remontar a la antigüedad, en la que algunas mujeres sin preparación, ayudaban durante los partos o eran nodrizas, mientras que el cuidado de los heridos y enfermos, estaba a cargo de los religiosos, por ejemplo, las monjas.

Pero fue hasta mediados del siglo 19 cuando comenzó la enfermería “moderna” y uno de los primeros programas oficiales para la formación de enfermería, comenzó en Alemania en 1836 a cargo de Theodor Fliedner, un pastor protestante.

Florence Nightingale, quien es considerada como pionera de esta profesión e impulsora de la primera teoría de enfermería, se formó bajo este programa y hoy en día, la enfermería es una carrera a nivel universitario ejercida por tanto por hombres como mujeres.

Actualmente, en México están registrados más de 300,000 profesionales de enfermería, con una participación de hombres del 15% y un 85% de mujeres. Es importante destacar que, en los últimos años, se ha observado un mayor interés por el sexo masculino para ejercer la profesión.

 

¿Cómo se forma el personal de enfermería?

La carrera de enfermería puede llevar tres años en caso de nivel técnico y cuatro años de estudios posteriores a la preparatoria si es a nivel universitario. En ambos grados se realiza un año de servicio social.

Posteriormente, puede sumarse un año más en el caso de hacer una especialización, pero si se cuenta con nivel licenciatura, la persona es candidata para estudiar maestría o doctorado en campos del conocimiento distintos a la enfermería.

A continuación, te compartimos algunas de las especialidades que el personal de enfermería puede estudiar:

  • Enfermería pediátrica: saben muy bien cómo funciona el organismo de los niños y adolescentes, ya que existen evidentes diferencias entre los pacientes adultos y los pediátricos.
  • Enfermería quirúrgica: conocen al derecho y al revés todo el instrumental médico que se requiere en un quirófano y se mantienen al tanto de las novedades en este campo.
  • Enfermería psiquiátrica: sus conocimientos les permiten acompañar tanto a pacientes con padecimientos psiquiátricos, como atender situaciones críticas de otros pacientes que, debido a su condición médica, pueden tener episodios de alteraciones mentales.
  • Enfermería perinatal: pueden acompañar a mamá y bebé en las etapas de vida que rodean al nacimiento.
  • Enfermería neonatóloga: brindan atención y cuidados al bebé prematuro hasta que es posible integrarse a la vida en casa con los padres.
  • Enfermería neurológica: los pacientes que han sufrido accidentes neurológicos requieren cuidados especializados, para los cuales están facultados quienes deciden cursar esta especialidad.
  • Enfermería cardiológica: son profesionales de la enfermería que pueden atender a pacientes de cualquier edad, con riesgos o padecimientos cardíacos o cardiovasculares.
  • Enfermería oncológica: saben cómo atender a un paciente con cáncer y a su familia durante las diferentes etapas de este padecimiento.
  • Enfermería geriátrica: en este extremo de la vida se requieren cuidados particulares y el personal de enfermería geriátrica tiene una preparación especial para brindarlos.
  • Enfermería del adulto en estado crítico: saben muy bien cómo cuidar a pacientes con problemas de salud severos que ponen en riesgo la vida.
  • Enfermería nefrológica: tienen amplio conocimiento de procedimientos como diálisis, trasplantes y otros procedimientos relacionados.

La atención del personal de enfermería implica una gran responsabilidad, un alto grado de ética personal y un profesionalismo impecable donde el bienestar y la recuperación del paciente, aunado al respeto de su dignidad, son la guía en sus laboras diarias.

Hospital San José
81.8347.1010

Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0000

Compartír artículo

Artículos relacionados

¡Alguien se está atragantando! ¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias