EPOC: una grave consecuencia del tabaquismo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un enemigo silencioso, causado mayormente por la inhalación prolongada de humo del tabaco y de la combustión de materia orgánica.

Esta enfermedad se manifiesta como una obstrucción progresiva de las vías aéreas, llevando a una disminución crítica de la capacidad pulmonar que, con el tiempo, se torna irreversible.

Síntomas como la falta de aire, la tos persistente y la producción de flema son las señales de alarma de la EPOC.

Es por eso que, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la enfermedad y por qué es tan importante dejar de fumar por completo.

 

El tabaco como principal causante

Cerca del 99% de los casos de EPOC están vinculados al tabaquismo, según explica el doctor Juan Francisco Moreno, especialista en neumología de TecSalud.

Además, el especialista señala que la edad a la que se inicia el consumo de tabaco juega un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad.

No es lo mismo empezar a fumar a los 30 años, cuando los pulmones están completamente desarrollados, que hacerlo antes de los 15 años, en pleno desarrollo pulmonar, donde el daño causado por el humo del cigarrillo es mayor”.

Las personas que comienzan a fumar a una edad temprana tienen un mayor riesgo de desarrollar EPOC entre los 40 y 50 años”, comentó.

Otro factor que también influye es la contaminación ambiental.

Aunque la contaminación por sí sola no suele causar EPOC, puede acelerar su desarrollo en personas predispuestas o fumadoras”, agregó.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, también pueden aumentar el riesgo o agravar la EPOC.

Estas condiciones, actúan de forma acumulativa, aumentando los riesgos tanto pulmonares como cardiovasculares”, señaló.

 

¿Es curable o controlable?

La EPOC es una afección crónica que, por su naturaleza, no tiene cura; sin embargo, es posible controlar su progresión.

El doctor explica que los pulmones, al igual que otros órganos, comienzan su proceso natural de envejecimiento a partir de los 30 años.

Este proceso de pérdida de función pulmonar, que ocurre gradualmente con la edad, puede verse significativamente acelerado en personas fumadoras", comentó.

Por eso, según el doctor, nunca es tarde para dejar de fumar, ya que, al hacerlo, la disminución de la capacidad pulmonar se estabiliza, lo cual mejora significativamente la calidad de vida.

También, de acuerdo con el doctor existe una correlación sobre la relación entre años de fumar y la cantidad de cigarrillos consumidos.

"Fumar una cajetilla de cigarrillos al día durante 10 años, o consumir dos cajetillas diarias durante 5 años, incrementa de manera significativa el riesgo, ya que en ambos casos se acumula la misma cantidad total de cigarrillos”, comentó.

Además, explicó que inhalar tabaco y exhalar por la nariz o la boca no reduce el daño, ya que sus sustancias nocivas se acumulan en los pulmones.

 

¿Cómo se identifica el deterioro de la función pulmonar?

El especialista explicó que los pacientes con deterioro de la función pulmonar experimentan un aumento progresivo en la dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Al principio, pueden enfrentar problemas al subir escaleras, caminar en pendientes o mantener el ritmo al andar con otras personas”.

Con el tiempo, estas dificultades se hacen más evidentes incluso en tareas básicas como bañarse, vestirse o atarse los zapatos, a causa de la falta de aire”, indicó.

Para diagnosticar la EPOC se emplea la espirometría, un método que evalúa la capacidad pulmonar.

Sin embargo, el doctor señaló que, debido a la diversidad de síntomas y progresión de la EPOC, hoy en día, además de la espirometría, se evalúa la severidad de los síntomas, la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y se realizan pruebas bioquímicas.

Esto nos permite clasificar mejor a los pacientes, identificar quiénes están en mayor riesgo y determinar el tratamiento más adecuado”, comentó.

 

¿Cómo es el paciente con EPOC?

El doctor Juan Francisco Moreno, expuso que anteriormente se enseñaba que existían dos tipos de pacientes:

El bronquítico crónico, caracterizado por tos y producción de flemas, y el paciente enfisémico, que es más delgado y sufre principalmente de falta de aire.

Ahora sabemos que la mayoría de los pacientes presentan una combinación de ambos síntomas”, dijo.

En ese mismo sentido, el doctor mencionó que los pacientes con EPOC pueden variar en la velocidad de progresión de la enfermedad.

Algunos evolucionan lentamente, mientras que otros progresan rápidamente, y hay quienes sufren exacerbaciones frecuentes o requieren hospitalización regularmente, lo cual indica un pronóstico más grave", comentó.

 

¡Aguas con el vapeo!

El doctor aclaró que, a pesar de la falta de evidencia para una comparación directa entre los efectos del vapeo y los del cigarrillo tradicional, es evidente que el vapeo también resulta dañino.

El vapeo es un hábito más reciente, y se ha identificado que contiene sustancias cancerígenas y dañinas para los pulmones a largo plazo”.

Aún está por determinarse si es peor o mejor que fumar tabaco, una cuestión que probablemente se aclare en los próximos 5 a 10 años”, comentó.

Asimismo, comentó que el principal problema es que el vapeo no está regulado adecuadamente, por lo que los jóvenes comienzan con el vapeo a muy temprana edad.

Lo cual implica un aumento en la adicción a la nicotina y en consecuencia una mayor probabilidad de transición al uso de cigarrillos convencionales.

Por lo tanto, el especialista Juan Francisco Moreno recomienda evitar tanto el vapeo como el cigarrillo convencional.


francisco-moreno

Juan Francisco Moreno

Es médico internista, especialista en neumología y en medicina crítica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El doctor es Profesor TecSalud y profesor de pregrado y posgrado en Medicina Interna, Neumología y Medicina Crítica, así como Jefe de enseñanza de posgrado en Medicina Interna, en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL.

Es experto en el tratamiento de enfermedades pulmonares y actualmente, realiza su práctica médica en el Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0654

Compartír artículo

Artículos relacionados

TDAH y trastornos alimentarios: una relación poco conocida

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias