5 cosas que debes saber sobre la lactancia en tiempos de COVID-19

La llegada del COVID-19 ha transformado la vida de todas las personas, en especial a los que se convierten en padres durante la pandemia.

Es normal que las nuevas y futuras madres tengan incertidumbre y preocupación en cuanto a la seguridad de sus bebés, pero tranquila, no todo son malas noticias.

5 cosas que debes saber sobre la lactancia en tiempos de COVID-19

1. Aunque estemos en pandemia, se recomienda seguir con lactancia materna

La leche materna tiene más de 100 beneficios para los bebés ya que cumple con todas las necesidades energéticas que hacen que los niños crezcan sanos.

Sabemos que la leche materna tiene sustancias que ayudan a la prevención de infecciones como oligosacáridos que ayudan a fortalecer las bacterias que hay en el intestino del recién nacido y la liberación de anticuerpos de acuerdo con la memoria inmunológica de la madre.

Las grandes organizaciones de salud recomiendan que se ofrezca lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y después continuar junto con alimentos por al menos 2 años.

2. EL COVID-19 no se transmite a través de la leche materna

Hasta la fecha, no se ha comprobado que el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de la leche materna.

Es importante considerar que sí existe el riesgo de contagio por secreciones respiratorias (transmisión horizontal) si no se toman las medidas de prevención necesarias.

3. Medidas preventivas durante la lactancia

Para prevenir la infección por COVID-19 de los padres hacia el recién nacido se deben seguir las siguientes medidas de higiene y prevención:

  • Lavado de manos por 40 a 60 segundos segundos antes y después de tocar o alimentar al bebé o bien, utilizar gel antibacterial con alcohol al 70%.
  • Utilizar cubrebocas cuando se alimente al bebé y en caso de convivir a menos de 2 metros de distancia.
  • Limpieza del material del extractor antes y después de su uso, así como los utensilios para la alimentación del bebé después de cada uso.

4. Recomendaciones para madres diagnosticadas con COVID-19

Si la madre es diagnosticada con COVID-19 y su condición de salud lo permite, puede continuar con la lactancia materna extremando las medidas de prevención.

La lactancia es un proceso importante para el vínculo de madre-hijo y el desarrollo adecuado del bebé, pero se debe analizar cada situación y riesgo con su médico para prevenir el contagio del recién nacido.

5. Tu salud y bienestar también son importantes

La sintomatología de la madre juega un rol muy importante en el proceso de la lactancia. Si la madre tiene COVID-19, presenta muchos síntomas y se siente mal, es respetable otorgarle la oportunidad de recuperarse, con la tranquilidad de saber que la re-lactancia se puede realizar cuando su salud mejore.

En caso de tener alguna duda, te recomendamos seguir las indicaciones de tu pediatra, quien valorará tu caso en particular.

Sigue al pie de la letra las medidas preventivas, ten confianza en tu cuerpo, y recuerda en todo momento los múltiples beneficios que la leche materna trae a tu bebé.

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx