Los bebés dependen completamente de sus padres, y a una edad muy temprana, la manera en la que se comunican con ellos es por medio del llanto.
Ya sea porque tienen hambre o sueño, o porque les duele algo, los bebés, en especial los recién nacidos, pueden llegar a llorar hasta dos horas al día para comunicar sus necesidades.
Sin embargo, los llantos constantes hacen creer a los padres que tienen un bebé exigente, que demanda su atención en todo momento, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente existen bebés exigentes o de alta demanda?
Aunque es difícil saber a ciencia cierta por qué lloran los bebés en un momento dado, es importante tratar de buscar indicios de cuál pueda ser la causa de su llanto, ya que algunas de ellas pueden ser señal de un problema que necesite atención médica.
Aunque el llanto frecuente es normal, hay ocasiones en las que los bebés pueden volverse más inquietos que de costumbre. Cuando esto ocurre, existen distintos consejos que los padres pueden seguir para calmar a sus bebés.
Aunque puede que algunos no funcionen al principio, con paciencia y práctica podrás descubrir qué funciona y qué no para tu bebé.
Además de las ya mencionadas, existen otras razones por las que puede llorar tu bebé que tal vez requieran ser evaluadas por un especialista.
Si sospechas que tu bebé es sensible a algún alimento y que esto sea lo que provoca su malestar e inquietud, un cambio en su dieta puede ayudar. Para ello, es importante acudir con su pediatra para una valoración médica.
Algunos bebés tienen síntomas de reflujo gastroesofágico y la irritabilidad puede confundirse con un cólico. Comunícate con un médico si tu hijo está irritable después de comer, si escupe o vomita en exceso o si está perdiendo o aumentando de peso muy rápido.
Si tu bebé llora mucho y nada lo puede calmar, revisa su temperatura corporal. Si tiene menos de dos meses y presenta fiebre, llama a un médico de inmediato.
El llanto es la principal forma en la que los bebés se comunican con sus padres. Sin embargo, aunque suele ser por hambre o algún malestar físico, el llanto excesivo puede parecer que los bebés sean inquietos o exigentes.
Aunque existen maneras muy sencillas para tranquilizarlos, mantente siempre alerta de cualquier señal que pueda indicar un problema más grave que deba ser atendido por un especialista.
Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfono: 81.8888.0000 ext. 5504 y 5505