Check-up médico en hombres: ¿Qué estudios debo realizarme?

¡Más vale una revisión a tiempo! Conoce los check-ups recomendados para la detección temprana de enfermedades exclusivas del hombre.

Medicina preventiva

La medicina preventiva, también conocida como check-up médico, típicamente sirve para detectar enfermedades o factores de riesgo de enfermedad antes de que sucedan lo síntomas y buscar el bienestar de las personas.

Al realizarnos un check-up médico no solo se trata de hacer estudios de laboratorio y dependiendo del resultado ver si tenemos salud, sino buscar ir más a fondo en el conocimiento de nuestros hábitos para prevenir las enfermedades.

Si nosotros tenemos autoconciencia y llevamos un buen estilo de vida, la gran mayoría de las enfermedades como las enfermedades del corazón, embolias, diabetes, obesidad, entre otras, pueden ser altamente controlables.

Si soy hombre, ¿qué estudios debo realizarme?

La salud es un tema muy complejo en donde no solo es estar libre de enfermedad, sino realmente tener un estado máximo de bienestar físico, metal, emocional y social (modelo biopsicosocial).

A los hombres se les recomienda, a partir de que entren en su etapa adulta, que comiencen a realizarse estudios de medicina preventiva. Estos check-ups deben de incluir desde su estilo de vida, hasta el riesgo cardiovascular, enfermedades oncológicas, enfermedades infecciosas, plan de inmunizaciones, salud mental, entre otros.

Check-up de estilo de vida

En este check-up, primero que nada, se hace una entrevista médica en donde el Dr. busca conocer a la persona desde como duerme, su manejo de estrés, alimentación, vida social, nivel emocional, motivación para buscar mejorar el estilo de vida, además de realizar una exploración física.

Check-up de riesgo cardiovascular

El riesgo cardiovascular es altamente prevenible si se tiene un buen estilo de vida y si se empieza a tratar en etapas tempranas. Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades “traicioneras” porque son silenciosas, por eso la importancia de hacer medicina preventiva.

En este check-up se hace un cálculo de riesgo cardiovascular a 10 años con base a estudios de laboratorio. Se pueden tomar “fotografías” de las arterias del corazón en donde se ve que tan calcificadas están o no, se expone al paciente a un ejercicio cardiovascular para valorar la respuesta de su corazón al mismo, entre otras cosas.

Por otro lado, se realiza una valoración del síndrome de apnea del sueño, que son pausas en nuestra respiración al roncar, que pueden ocasionar que no tengamos un sueño profundo y esto aumenta nuestro riesgo cardiovascular.

Check-up de enfermedades oncológicas

En la actualidad, no existe un estudio general que pueda detectar por si solo todos los tipos de cáncer, pero hay estudios específicos para ciertos tipos de cáncer. En el hombre, los 3 tipos de cáncer que se pueden detectar tempranamente son:

  • Cáncer de pulmón: se realiza el estudio a hombres que han estado expuestos a tabaquismo intenso a través del tac de tórax.
  • Cáncer de próstata: El estudio para este tipo de cáncer ha sido debatido en los últimos años y se debe individualizar la decisión de estudiar el antígeno prostático específico según las preferencias del paciente.
  • Cáncer de colon: Se recomienda a partir de los 50 años en general, pero puede ser necesario realizarlo antes si existen factores de riesgo como antecedentes en la familia o cierto tipo de enfermedades.

¡No te olvides de las vacunas!

Es importante estar al día con las vacunas y nunca dejar de hacerlo. Algunas vacunas recomendadas para el hombre son:

  • Vacuna contra el tétanos y difteria: aplicar cada 10 años.
  • Vacuna contra la influenza: aplicar una vez al año.
  • Vacuna contra el herpes zóster: para mayores de 50 años y se aplica una sola vez.
  • Vacuna contra el neumococo: aplicar una vez cada 5 años.

Dependiendo de cada persona y de su estado de salud, el médico le debe de dar al paciente un plan anual para ver cada cuando se tiene que realizar este tipo de check-ups.

¡Mas vale una revisión a tiempo! Pero recuerda, la medicina preventiva es un trabajo en conjunto. El médico es experto en medicina y tú eres experto en ti mismo, tu conoces más que nadie por donde puedes empezar el camino de tu bienestar.

Contacto:
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0651