¿Cómo cuidar a los niños durante las vacaciones?

Pareciera que los niños tienen más energía en las vacaciones, siempre están en movimiento y corriendo por todos lados. Es por eso, que en este artículo te compartimos consejos sobre qué puedes hacer para que las vacaciones de tus niños sean satisfactorias pero responsables.

Además, te dejamos algunas actividades que pueden disfrutar los niños en casa durante el periodo vacacional, ahora que no hay escuela y están con ganas de divertirse.

 

Consejos para el cuidado de los niños en las vacaciones

Cuida a los niños del sol

En el verano el sol es muy intenso, por lo que se debe tener cuidado incluso de la exposición indirecta del sol, ya que es tan dañina como la exposición directa, sobre todo para los niños más pequeños.

Recuerda que los niños no deben estar expuestos al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, además, deben aplicarse protector solar cada dos horas, e incluso con más frecuencia si están en constante contacto con el agua. Antes de comprar un protector solar para los niños, consulta con el pediatra o dermatólogo cuál es el más recomendable.

La alimentación balanceada es importante durante las vacaciones

Es probable que durante las vacaciones la dieta de los niños contenga más comida con grasa, azúcares y preservantes artificiales, es decir, comida “chatarra”. Aunque entendemos que las vacaciones son el momento de relajar la rutina, es importante que los niños sigan una dieta balanceada.

La alimentación debe ser variada, y debe incluir al menos 3 grupos de alimentos distintos (frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos animales). Además, es importante que los niños mantengan horarios habituales de comida y que tomen agua para favorecer la hidratación, evitando refrescos. Asimismo, debe moderarse el consumo de dulces y comida chatarra.

Ten en cuenta los accidentes vacacionales más comunes para poder prevenirlos

Los accidentes que pueden sufrir los más pequeños durante las vacaciones suceden por lo general en el hogar, aunque también en albercas, playas y en actividades de ocio al aire libre.

Los accidentes del hogar más comunes son las quemaduras, las fracturas de huesos, los traumatismos craneoencefálicos (golpes en la cabeza) y las intoxicaciones con productos de limpieza o medicamentos. Asimismo, están las heridas por raspones o por punzo cortantes, los atragantamientos y las contusiones.

Durante las vacaciones los accidentes infantiles aumentan en un 25%, por lo que es muy importante vigilar a los niños durante este periodo, ya que 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse.

Aprende a dar primeros auxilios

Además de la prevención de los accidentes, para asegurar un cuidado completo de los niños durante las vacaciones, es importante que como cuidador, estemos entrenados aunque sea en los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Un botiquín y conocimientos básicos de primeros auxilios pueden hacer la diferencia entre tener unas buenas vacaciones con los pequeños o sufrir por accidentes. Aquí te dejamos algunos consejos de primeros auxilios que podrían serte útiles:

  1. Para quemaduras de sol es recomendable dar un baño de agua fría durante un buen rato, dar analgésicos indicados para niños y beber agua.
  2. Para quemaduras por fuego, colocar la zona afectada en un chorro de agua fría y poner gasa estéril encima, esperar que se forme una pústula y que se reviente sola.
  3. Para picaduras de avispas o abejas, se debe remover el aguijón y aplicar hielo para evitar dolor e inflamación. Si hay dificultad para respirar se debe acudir al médico de inmediato.
  4. En caso de un atragantamiento u obstrucción de las vías respiratorias, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en rodear al afectado con los brazos y presionar el abdomen para que expulse el objeto extraño.
  5. En caso de un paro cardiorespiratorio o un ahogamiento por agua se debe aplicar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo.

Recuerda que la maniobra de Heimlich y el RCP son diferentes en bebés, niños y adultos, por lo que te recomendamos informarte bien cómo debes realizar estos procedimientos de acuerdo a la edad de tus pequeños.

 

Actividades para hacer con los niños en casa durante las vacaciones

Mantener entretenidos a los niños durante las vacaciones puede parecer una tarea difícil, sobre todo si no hay oportunidad de salir del hogar. Sin embargo, aquí te dejamos varias propuestas que ayudarán a los niños a mantenerse entretenidos y a aprender cosas nuevas.

  1. Cocinar con los niños: a través de esta actividad los niños aprenderán que cocinar puede ser divertido, expresarán su creatividad y apreciarán más la comida que se les prepara día a día.
  2. Pintar y dibujar: es una actividad perfecta y segura para que los niños puedan explotar su imaginación.
  3. Leer cuentos: leerles cuentos a los niños les trae muchos beneficios, ya que mejora su capacidad de escucha, comprensión e imaginación. Los niños que ya sepan leer podrá practicar su lectura.
  4. Jugar con ellos: puede parecer muy simple e intuitivo, pero jugar con ellos distintos juegos les ayuda a desarrollar su intelecto y aprender a expresarse mejor.
  5. Realizar manualidades: es otra forma de explotar su creatividad y permite que practiquen habilidades motrices, por ejemplo al recortar papeles o usar plastilinas

¡Estás más que listo para cuidar a los niños en estas vacaciones! No tengas miedo de pedir ayuda y recuerda seguir los consejos que te enlistamos aquí. Atrévete a realizar actividades en casa con los pequeños y recuerda hacerlo todo con precaución. Haz de tus vacaciones un periodo de diversión segura con los niños y disfruta.

 

Contacto
Centro Médico del Hospital San José
Teléfono: 81.8347.5700 o 05