¿Cómo hablar con los niños de situaciones difíciles?

A la mayoría de los papás nos gustaría proteger a nuestros hijos de cualquier situación traumática, dolorosa y difícil de procesar, sobre todo cuando son más pequeños. Las situaciones difíciles, como el acoso en la escuela o incluso situaciones graves como la muerte, no siempre se pueden evitar.

La comunicación es pieza fundamental que debemos practicar de manera asertiva para poder ayudar a los niños a entender, procesar y sobrellevar situaciones difíciles, sin embargo, este tipo de conversaciones no son triviales y a veces, puede resultar difícil saber cómo hablar con nuestros niños.

Es por eso que en este artículo te compartimos algunos consejos para conversar con tus hijos acerca de estas situaciones difíciles o traumáticas.

 

¿Cómo tratar a un niño en situaciones difíciles?

En general, consideramos a las situaciones difíciles como aquellos sucesos negativos que llegan de repente, cuando una persona no los espera y por ende no está preparada para sobrellevarlos.

En los niños estas situaciones pueden tener un gran impacto de forma negativa, ya que aún se encuentran en un periodo de desarrollo mental, físico y emocional. La recuperación de un trauma vivido en la niñez puede ser muy difícil de superar y sobrellevar, por esto, es de vital importancia apoyar a los niños de manera emocional y proporcionarles estrategias para afrontar estos sucesos.

Una de las claves principales para esto es la comunicación asertiva. Puede que como padres intuitivamente creamos que hablarles abiertamente de estos temas, cuando nos externan sus dudas o preocupaciones, les causará efectos negativos en su estado de ánimo.

Sin embargo, es todo lo contrario. Es imprescindible hablar con los niños en el momento en el que nos preguntan, de manera abierta y sin forzarlo a hablar si no lo desea.

La comunicación asertiva se logra entendiendo lo que los niños están tratando de transmitir, no desde la perspectiva de un adulto, sino a través de cómo los niños viven e interpretan el mundo que los rodea. Es así como se les enseña que pueden externar sus sentimientos libremente y que nosotros sabremos gestionarlos y discutirlos.

Ante cualquier suceso doloroso y difícil, para saber qué decir y cómo hacerlo, debes tener en cuenta la edad del niño. Aunque, en cualquier caso, edad y situación, el niño necesitará de tu soporte emocional.

 

¿Cómo pueden reaccionar los niños ante las situaciones difíciles?

Cuando somos niños creemos que el mundo es un lugar seguro, en armonía y completo control, pero esta creencia puede ser impactada gravemente ante una situación difícil. Como padres (o familiares) es importante saber que somos el soporte emocional de nuestros niños y que nuestras reacciones determinarán, en gran medida, las del pequeño.

Si bien, todos los niños reaccionan de distinta forma a sucesos traumáticos, la franja de edad en la que se encuentran pueden ayudarnos a entender sus reacciones y a elegir cómo explicarle la situación. Te dejamos algunos factores a considerar dependiendo la edad del pequeño:

  • Los niños de entre cero y dos años aún no retienen en su memoria la información, por lo que no recuerdan nada conscientemente. Los recuerdos de las situaciones difíciles pueden aparecer en fases posteriores y además, afectar en los niveles de irritabilidad que demuestren.
  • Los niños de entre tres y seis años pueden enfrentarse a la sensación de estar indefensos. Aquí es vital recalcarles que cuentan con nuestra protección y que no tiene porque suceder algo malo de nuevo.
  • Los niños de entre siete y once años entienden el efecto permanente de una pérdida, lo que convierte a situaciones difíciles como la muerte, en traumas. Pueden aparecer sentimientos como la culpa, el fracaso, el enfado y el miedo. En esta etapa resulta importante recordarles que están protegidos y permitirles expresarse abiertamente.
  • Los niños mayores de doce años tienen necesidades distintas en comparación a las otras etapas. Los niños de doce en adelante necesitan demostrar autonomía, experiencia y conocimiento, lo que los puede conducir a conductas imprudentes. Además, es probable que les cueste hablar de los problemas porque las reacciones intensas les resultan abrumadoras.

 

Cinco consejos para hablar con los niños de situaciones difíciles

Ahora sabemos cómo puede reaccionar un niño ante situaciones complicadas, pero a continuación te dejamos cinco acciones simples y aplicables a todas las edades que te permitirán conversar abierta y asertivamente de estas situaciones.

1. Practica la empatía y no hagas juicios sobre sus sentimientos

Aceptar la reacción del pequeño es importante desde el primer momento, aunque es importante informarle todas las emociones que puede adoptar. Es necesario que muestres compresión con los sentimientos que te comunique y que cuando lo haga, no los límites o critiques. Lo más importante es que el pequeño sienta contigo la seguridad de expresarse libremente y que sepa que todos sus sentimientos tienen valor.

2. Escúchalo de manera activa

Una parte muy importante de la comunicación, es la escucha. Cuando el niño abra la conversación, es importante que te intereses por sus sentimientos y dudas. Una forma sencilla de mostrarle que lo estás escuchando es parafrasear lo que te dijo para asegurar que lo comprendes y hacerle preguntas para que puedas captar todo lo que intenta decirte.

Puede que el niño, para explicarse, recurra a recrear o revivir la situación negativa, pero no te preocupes y trata de escucharlo, esto lo ayudará a expresarse mejor y entender que puede hablar de todo contigo.

3. Hazle saber que la situación es temporal y que va a resolverse

Es importante que le recalques, así como a ti mismo, que la situación es temporal y que va a resolverse, sobre todo cuando tu pequeño muestre signos de que le está costando trabajo superar y sobrellevar la situación.

Es recomendable que te informes qué tipo de traumas o crisis podría presentar tu pequeño ante la situación problemática, para que tengas un panorama de cómo abordar las conversaciones que surgirán al respecto.

4. Sé completamente honesto

Cuando estés hablando con el pequeño es importante que seas honesto, ya que la deshonestidad puede percibirse y los niños reaccionan mal ante la falta de sinceridad. Si has sentido emociones negativas durante el problema del que hablan, no tengas miedo de expresarlo, pues esto le hará sentir al pequeño que lo entiendes.

5. Hazlo sentir seguro

Cuando los niños afrontan un problema o desgracia, su mundo pierde el piso y se transforma en algo inesperado, no confiable, y a veces, inseguro. Sin que lo sobreprotejas, hazle saber que tú vas a cuidar de él y de sus necesidades tanto físicas como emocionales. Comunícale que su mundo está seguro porque tu vas a hacer que vuelva a serlo.

 

Las situaciones difíciles siempre llegan a nuestra vida de manera inesperada y sin que podamos prepararnos, sin embargo, podemos afrontarlas de la mejor manera y ayudar a nuestros niños a hacerlo también. En este artículo te dimos cinco consejos centrales para saber cómo hablar con los niños de situaciones difíciles, aplícalos y verás el impacto positivo que tienen en como tu niño afronta los problemas.

 

Contacto
Hospital San José y Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8259.4725