¡Cuida tu salud mental durante el embarazo!

Cuando una mujer se embaraza, pasa por una serie de cambios intensos, no solo físicos, sino también psicológicos.  

Durante esta etapa las mujeres pueden pasar por altibajos de alegría, angustia, frustración, mal humor, euforia y/o tristeza.

Sin embargo, cada mujer vive su embarazo de forma distinta y es probable que algunas no presenten ningún tipo de molestia física o alteración emocional, mientras que otras pueden llegar a sentir una intensa preocupación derivada de la incertidumbre de cómo culminará el embarazo.

Estos sentimientos son perfectamente válidos y no hay motivo de sentir culpa, ya que el embarazo es considerado como un periodo de alta vulnerabilidad.

Es por eso, que en este artículo te contaremos sobre los factores que pueden afectar tu salud mental durante el embarazo, por qué es importante que cuides este aspecto de tu salud durante esta etapa, y cuándo es importante que busques ayuda para el cuidado de tu salud mental.

 

¿Cómo puede afectarse mi salud mental durante el embarazo?

Las mujeres poseen cierta vulnerabilidad a presentar trastornos mentales durante momentos específicos de su vida reproductiva, como el embarazo.

Esto puede ser ocasionado por cambios hormonales, cambios en los neurotransmisores del cerebro y la adaptación normal del cuerpo.

Además, tienen mucho que ver los antecedentes psicológicos de la mujer y el contexto social y cultural que la hacen más vulnerable emocionalmente.

La depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo, ya que, de acuerdo con el Colegio Real de Psiquiatras, afectan de 10 a 15 por cada 100 mujeres. De hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Perinatología, se ha observado que un 21.7% de mujeres sufren depresión durante este periodo.

Los factores de riesgo para padecer enfermedades mentales durante el embarazo pueden ser varios y se incluyen:

  • Enfermedades mentales previas.
  • Eventos estresantes recientes, como la muerte de un familiar o el final de una relación.
  • Sentimientos de preocupación excesiva o sentimientos negativos con relación al embarazo.

Los síntomas de las alteraciones mentales durante el embarazo, son similares a los síntomas que se pudieran presentar durante el mismo periodo de embarazo, es decir, el insomnio y la falta de energía se presentan tanto en el embarazo como en la depresión.

Es por eso que es crucial ser cuidadosos en diferenciarlos de los síntomas usuales de un embarazo.

 

La importancia de cuidar tu salud mental durante el embarazo

Prevenir las alteraciones de salud mental o tratarlas adecuadamente y a tiempo, es sumamente relevante, pues estas enfermedades pueden afectar al bebé y agravarse en el periodo de post parto.

Los síntomas de las enfermedades mentales pueden ser graves y producir sufrimiento y malestar que podrían hasta amenazar tu vida y la de tu bebé. Es por esto que es deseable obtener un tratamiento oportuno e integral.

El tratamiento integral debe enfocarse en intervenciones para mejorar tu soporte familiar, así como para mejorar tu capacidad de adaptarte a los cambios, de vincularte con tu bebé y de abordar las preocupaciones asociadas con la maternidad.

También podría ser necesario un tratamiento farmacológico que sea compatible con tu embarazo.

En este contexto, es importante trabajar con tu ginecólogo, pediatra, psicólogo o psiquiatra y con apoyo familiar.

 

¿Cuándo debo buscar ayuda?

Debes saber que los sentimientos excesivos de angustia, tristeza o preocupación, al grado de que te impidan desarrollar tus actividades diarias o que comiencen a provocarte problemas con tu embarazo, no deben ser tomados con ligereza.

Sentir desmotivación o no poder conciliar el sueño, tampoco es una buena señal, por lo que, si estás sufriendo constantemente durante tu embarazo, debes buscar apoyo.

Consulta con tu médico de confianza el mejor plan para tratar tu afectación mental. No tengas miedo de buscar ayuda.