¿Está tu cuerpo listo para el embarazo?

La decisión de quedar embarazada es muy importante en la vida de cualquier mujer. Si llegaste a la decisión de que estás lista para embarazarte, tienes que tomar en cuenta no sólo tu estado emocional, sino el de tu cuerpo. Debes preguntarte, ¿está listo mi cuerpo para el embarazo?

La buena salud y la atención médica antes de la concepción es esencial para asegurar que tu cuerpo esté listo y así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. Sobre todo, es importante buscar atención médica de preconcepción si tienes más de 30 años o si tienes enfermedades crónicas, ya que será necesario tener ciertos cuidados para asegurar un embarazo sano.

Los siguientes son puntos que puedes tener en cuenta para planear tu embarazo antes de la concepción para cuidar tu salud y la de tu bebé.

 

Tu estado de salud, historial médico y antecedentes clínicos

Es recomendable asistir con tu médico antes de quedar embarazada (particularmente si tienes más de 30 años), para hacer un chequeo de ciertos aspectos de tu estado físico, historia médica y de antecedentes clínicos que pueden influir en tu embarazo.

Un aspecto que es muy importante revisar es si tienes tu esquema de vacunación completo, ya que las infecciones virales pueden ser peligrosas para el bebé. Para esto, al menos un mes previo a la concepción, te puedes realizar análisis de sangre para verificar tu inmunidad.

También, en caso de que hayas recibido alguna vacuna reciente con virus vivos atenuados (como de la rubéola), debes esperar al menos seis meses antes de embarazarte.

Con respecto al historial médico, se revisará si tienes alguna afección médica crónica, como diabetes o problemas arteriales y del corazón, ya que es necesario tenerlas controladas antes de concebir.

Inclusive el médico puede ajustar algún medicamento o tratamiento antes del embarazo y te explicará qué atención especializada podrías necesita. Asimismo, es necesario que informes a tu médico todos los medicamentos y suplementos que tomas, pues podría recomendarte ajustar alguna dosis, suspender la toma o cambiar el producto.

Finalmente, tus antecedentes familiares o los de tu pareja, pueden aumentar el riesgo de concebir un hijo con ciertas enfermedades congénitas. Si existen antecedentes de estas afecciones genéticas, el médico puede recomendarte a un especialista en genética para una evaluación preconcepción.

 

Métodos anticonceptivos y la experiencia en el embarazo

Un aspecto de suma importancia para la planificación del embarazo es tener en cuenta los métodos anticonceptivos que empleas y considerar si ya antes has estado embarazada. Estos aspectos tienen un impacto en tu capacidad de concebir y podrían afectar la salud de tu futuro hijo.

Aunque los métodos anticonceptivos no producen infertilidad, es necesario tomar en cuenta que hay que dejar de usarlos con tiempo antes de embarazarte. Si has tomado pastillas anticonceptivas, se estima que el periodo menstrual regrese dentro de los 30 días después de suspender la toma, por lo que tu cuerpo necesita este descanso de la pastilla antes de intentar embarazarse.

Por otro lado, si has estado usando métodos anticonceptivos de largo plazo, el retorno a la fertilidad ocurre a los pocos meses de haberlos suspendido. El 50% de las mujeres que dejan estos métodos, como inyecciones de progestina, pueden quedar embarazadas dentro de los 10 meses después de suspender las inyecciones.

En otro orden de ideas, también debes tomar en cuenta tus embarazos previos. Tu doctor debe preguntarte sobre cualquier complicación que hayas tenido, como presión arterial alta, diabetes gestacional, nacimiento prematuro, defectos congénitos en tu bebé o embarazos que requirieron cesárea. Por ejemplo, si tuviste un embarazo con defecto del tubo neural, puede que el médico recomiende una dosis más alta de ácido fólico durante el próximo embarazo.

 

Tu edad y la de tu pareja

Los problemas de fertilidad aumentan conforme avanza la edad de la madre, además, el riesgo de la pérdida del embarazo y de afecciones cromosómicas en el bebé también incrementan.

Por otro lado, complicaciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional, también son más frecuentes en madres mayores. Igualmente, la edad del padre puede influir en la salud del bebé. Tu médico especialista puede ayudarte a conocer estos riesgos y elaborar un plan para prevenirlos y que el bebé tenga la mejor salud posible al nacer.

 

¿Llevas el estilo de vida adecuado para tener un embarazo saludable?

Tener un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo es esencial, por lo que es necesario hacer ajustes previos a la concepción para preparar nuestro cuerpo.

Evita el consumo de sustancias dañinas como el cigarro, el alcohol y las drogas

Si consumes alguna de estas sustancias, debes dejar de hacerlo antes de quedar embarazada, pues estas sustancias pueden dificultar que te embaraces y aumentar la probabilidad de tener un aborto espontáneo.

Asimismo, es de vital importancia que durante el embarazo detengas por completo el consumo de estas sustancias, pues se sabe que son malas para el bebé y aumentan las probabilidades de que tu bebé tenga una mala salud al avanzar su vida.

Toma vitaminas y ácido fólico

Antes de quedar embarazada es recomendable que tomes un suplemento de vitaminas y minerales que incluya al menos 400 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico reduce el riesgo de enfermedades del tubo neural como la espina bífida. Sin embargo, toma solo la dosis adecuada de las vitaminas, pues cualquier sobredosis puede causar anomalías congénitas en el bebé.

Mantén una dieta equilibrada y haz ejercicio

Llevar una dieta equilibrada es muy buena para tu salud, pero al intentar quedar embarazada lo es aún más, pues repercute no solo en tu salud física, sino en la de tu bebé. Te recomendamos que reduzcas las calorías vacías, los azúcares artificiales y la cafeína, además de que consumas alimentos ricos en proteína. Las frutas, verduras, los granos y los productos lácteos harán que tu salud sea óptima antes de quedar embarazada.

Asimismo, es esencial que hagas ejercicio antes de quedar embarazada pues así ayudarás a tu cuerpo a hacerle frente a todos los cambios que pasará durante el embarazo y después de él.

Se sabe que la mayoría de las mujeres que hacen ejercicio antes de embarazarse pueden mantener su programa de ejercicio durante la mayor parte del embarazo de forma segura. Aún así, habla con tu médico respecto a qué tipo y cuánto ejercicio es recomendable para ti.

 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a planificar tu embarazo. Recuerda que el embarazo es un proceso hermoso, pero de muchos cambios para tu cuerpo. Planea tu embarazo con consciencia para que el proceso sea lo más satisfactorio y saludable posible.

No olvides consultar a tu médico para que te apoye en la planificación exitosa de tu embarazo, ya que te ayudará a comprender cuáles son las mejores formas de tener un embarazo y bebé sano.

 

Contacto
Instituto de la Mujer
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0000 ext. 5291