La leche materna, el mejor alimento para los recién nacidos

Los primeros meses de vida de un recién nacido son determinantes para su desarrollo, por lo que se necesita seguir algunos cuidados que aseguren una buena salud. Entre ellos, destaca la buena alimentación que promueva un sano crecimiento.

Al respecto, los especialistas coinciden en que el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna. Sin embargo, para las mamás, pueden surgir inquietudes sobre cómo llevar a cabo una lactancia exitosa. La siguiente es una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de alimentar a tu bebé.

Es importante alimentar a tu bebé tan pronto aparezcan los primeros signos de hambre, como lo son los movimientos de manos y piernas, el chupeteo, la boca abierta o agitación. De lo contrario, si tiene mucha hambre, se podría prender de tu pezón con más fuerza y lastimarte.

Un agarre adecuado es fundamental para iniciar la lactancia, ya que esto influirá en cómo bebe la leche y, por lo tanto, en su crecimiento y desarrollo. Además, un mal agarre puede provocar dolor o daño en los pezones, lo que a su vez suele llevar a muchas mujeres a abandonar la lactancia por completo.

¿Cómo asegurar un agarre correcto del bebé al seno?

El primer paso es buscar una postura cómoda que te permita recostar la espalda un poco. Una vez que te sientas cómoda, coloca tus piernas sobre un taburete para que queden tus rodillas un poco elevadas.

Para que tu bebé se pueda alimentar de manera correcta, es importante que su cabeza esté a la altura del seno, con la nariz pegada a él, y que quede libre para que se pueda mover.

Cuando el bebé abra la boca, introduce el pezón lo más que se pueda, buscando que toque el paladar blando. La aureola debe entrar en su mayor parte a la boca, quedando solo un reborde por arriba del labio superior. De ser así, no tienes por qué sentir dolor.

Beneficios para los bebés

La lactancia materna es cada vez más promovida por especialistas debido a los beneficios comprobados que tiene para los bebés, en especial los recién nacidos.

Entre ellos, se encuentra la prevención de los siguientes problemas de salud:

  • Asma
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 1
  • Neumonía
  • Infecciones del oído
  • Síndrome de muerte infantil súbita
  • Infecciones gastrointestinales
  • Diarrea y vómitos

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades tanto para ellos como para las madres. Sin embargo, muchas mujeres, al no contar con la información adecuada sobre cómo llevar a cabo una lactancia exitosa y no dolorosa, pueden decidir abandonarla.

Contacto
Centro Médico San José
Teléfono: 81.8347.5700 o 05