Rol de papá en el cuidado del recién nacido

El rol de los papás en la crianza es tan importante como el de las mamás desde el primer minuto de vida del bebé. Es necesario dejar atrás la creencia de que el padre es un simple espectador en las primeras semanas de vida de los hijos.

El vínculo entre un padre y su recién nacido genera grandes beneficios para su desarrollo. Es por esto que es esencial tener muy claro en qué actividades y cuidados hay que involucrarse desde los primeros días de vida de los bebés.

 

Cuida a tu bebé desde los primeros días

Ahora que tu bebé acaba de nacer, es muy importante involucrarse en su desarrollo, crianza y cuidado desde los primeros días. Absolutamente todo lo que tiene que ver con el bebé, excepto la lactancia, es responsabilidad en iguales proporciones, tanto del padre, como de la madre.

El rol de los papás es importante para los cuidados del bebé, así que te recomendamos:

  • Aprende a cambiar pañales.
  • Entiende cómo hacer eructar a tu bebé. Ya que la madre está a cargo de la lactancia, puede que tú puedas asumir la tarea de ayudarlo a eructar.
  • Aprende a dormirlo y arrullarlo. Este es un gran momento para generar y enriquecer el vínculo de amor entre padre e hijo.
  • Baña al bebé. Es uno de los recuerdos más divertidos que tendrás y atesorarás, disfruta estos momentos.
  • Si tienes otros hijos, el rol del padre es fundamental para su cuidado y para hacerlos sentir incluidos.

 

Aprende a cargarlo

Puedes estar nervioso al principio, ya que ves al bebé tan pequeño y frágil, pero tranquilo, apóyate del personal de salud para aprender. Pide que te enseñen a cargar a tu hijo o hija sin temor y de forma segura. Cargar a tu bebé es una de las formas más directas de crear un vínculo físico con ellos. ¡Cárgalo sin temor!

 

Apoya a la madre y se su soporte emocional

El proceso de tener un bebé y dar a luz es muy agotador emocionalmente para la madre, pues además de los cambios hormonales, también surgen las dudas y el temor de la nueva responsabilidad con el bebé. Como padre, también sientes estos cambios emocionales y puedes empatizar con las madres.

En este periodo es vital que la madre sienta tu soporte, pues así se hace la unión de un equipo. No hay mayor soporte y apoyo que el que puede darle el padre a la madre en este periodo tan intenso. Ser un equipo de padres unidos es clave para que el bebé se desarrolle correctamente en un ambiente seguro, lleno de amor y armonía.

 

Ayuda con los quehaceres de la casa

El nacimiento del bebé traerá cambios en la carga de trabajo de limpieza de la casa, así que si no se tiene apoyo externo en el cuidado del hogar, los papás pueden asumir gran parte de estas labores. En los primeros días posparto, incluso la mayoría de la limpieza puede estar a tu cargo.

Puede que tengas que hacerte cargo de recoger la casa, comprar o hacer las comidas, gestionar visitas y cuidar de la madre más que nunca. Vivir el desarrollo del recién nacido en un espacio limpio y controlado es clave para que sea un periodo lleno de armonía que vivan como familia.

 

Cuida a la mamá en el periodo posparto

Ayúdala con sus cuidados, hasta donde ella se sienta cómoda. Puedes ayudarla con su aseo o pasándole cosas que necesite. Recuerda que ella vivió un proceso física y emocionalmente desgastante, así que debes ser solidario con ella. Cuidarla es cuidar también la salud del bebé y su desarrollo.

Durante las primeras semanas de vida del bebé, el padre es un pilar importante en el cual la madre se apoya y en el cuál el bebé debe encontrar seguridad. Después del nacimiento es importante que formes un vínculo padre y bebé, pues esta es la base de la relación que tendrás con tu hijo.

Debes estar presente, aprender de los cuidados del bebé y apoyar a la madre. Estos son los ingredientes básicos y fundamentales para una correcta relación padre y recién nacido.

¡Deja atrás los temores y crea un vínculo con tu bebé desde los primeros días, verás que lo atesorarás por siempre!

 

Contacto:
Health4life
Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0600 ext.5300