¿Sabías que existen más de cien diferentes trastornos del sueño? De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, alrededor de 40 millones de mexicanos sufren alguno, siendo el insomnio el más frecuente.
Su origen puede deberse a distintas causas, a veces aparecen como indicios de enfermedades como el hipertiroidismo y la ansiedad, pero también como factores de riesgo en la aparición de patologías como obesidad, accidente cerebrovascular y presión arterial.
A continuación, describimos qué son los trastornos del sueño, los principales síntomas y las causas más comunes. Conocerlos te ayudará a descubrir si padeces alguno y con ello, evitar todas las implicaciones negativas que pueden tener en tu vida.
Los trastornos o alteraciones del sueño son afectaciones que producen cambios al momento de dormir y se clasifican de acuerdo a motivos que explican su origen. Los más frecuentes son:
Lo anterior afecta a todas las áreas de la vida: pensar con claridad, reaccionar de forma inmediata, formar recuerdos, tener buen humor, concentrarse, disposición para convivir con otros, poco apetito sexual, entre muchos otros síntomas.
La Federación Mexicana de Diabetes señala también que sólo el 5% de la población que lo padece acude al médico en busca de un tratamiento y esto supone un importante deterioro en su salud mental y física, bajo rendimiento laboral y un peligro para su seguridad.
Debido a que los trastornos del sueño provocan tener mucho sueño durante el día y dificultad para conciliar el sueño durante la noche, la Organización Mundial de la Salud estima que la somnolencia y el cansancio son el origen de al menos el 30% de los accidentes de tránsito mortales/fatales.
Diversos estudios publicados en el American Journal of Epidemiology y el Psychosomatic Medicine Journal of Biobehavioral Medicine, sugieren que quienes duermen ocho horas tienen menores posibilidades de desarrollar afecciones cardíacas, enfermedad de Parkinson, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes o demencia. Y estudios más recientes determinan que dormir menos de 5 horas aumenta importantemente el riesgo de cáncer, infarto y al menos 15% por aumento de posibilidad de muerte por cualquier causa.
Las dificultades para dormir, con frecuencia son consideradas por los pacientes como malos hábitos que han estado ahí por muchos años y que seguirán estando. Sin embargo, la mayoría pueden ser tratados efectivamente luego del diagnóstico médico.
Dado lo anterior, podemos concluir que los trastornos del sueño son una verdadera pesadilla para la calidad de vida de quienes los padecen y de sus parejas y familiares, por lo que buscar un tratamiento oportuno no sólo te dará noches más reparadoras, sino días más productivos.
También, mejorará el desempeño en las actividades diarias, el estado de ánimo y la convivencia con la familia y los amigos. ¡Acude al médico!
Hospital Zambrano Hellion
Instituto de Otorrinolaringología
81.1971.2060