10 recomendaciones para tener un sueño saludable

Descansar plenamente durante la noche y estar activo todo el día es el ideal de las personas que padecen uno o varios de los más de cien trastornos del sueño que existen, siendo de los más comunes, el insomnio, hablar dormido, ronquidos y despertar con facilidad.

Crear hábitos de sueño saludable de forma natural tiene múltiples beneficios sobre la salud, por lo cual es importante implementar acciones que ayuden a descansar apropiadamente.

Las siguientes medidas te ayudarán a aumentar de forma natural los niveles de melatonina, siendo ella la hormona encargada de regular el ciclo de sueño-vigilia, además de tener efectos muy amplios sobre la salud y el bienestar.

Te sugerimos hacer lo siguiente para mejorar la calidad del sueño:

  1. Absorbe la luz solar por las mañanas, limita el tiempo tras las pantallas y no duermas cerca del celular.
  2. Crea rutinas del sueño por medio de un horario en donde te acuestes y levantes a la misma hora todos los días, no lo alteres los fines de semana.
  3. Evita dormir siestas después de las 3:00 de la tarde.
  4. Disminuye las tazas de café que consumes normalmente y evita beberlo después de la tarde.
  5. Evita el consumo del cigarrillo y reduce el consumo de alcohol al menos cuatro horas antes de irte a dormir.
  6. Cena ligero, limita las cantidades de comida y bebida por la noche.
  7. Incluye nutrientes como triptófano, magnesio, zinc, y vitaminas B a tu dieta regular.
  8. Haz meditación y emplea técnicas de relajación durante la noche, esto te ayudará a mantener lejos de tu mente los problemas y presiones del día a día antes de dormir.
  9. Una ducha con agua tibia antes de acostarse también ayuda a liberar las tensiones cotidianas.
  10. El ejercicio, como parte de la rutina diaria, combate el sedentarismo y contribuye a dormir con mayor facilidad, pero no debe hacerse por la noche.

Nueva llamada a la acción

Si después de aplicar estas acciones, tus problemas de sueño continúan, acude a tu médico y después de un cuestionario, entre ambos encontrarán los factores que podrían estar desencadenando los problemas para descansar apropiadamente.

Es posible que exista alguna relación entre los trastornos del sueño y medicamentos recetados para tratar la hipertensión arterial, también coagulantes o antihistamínicos, incluso padecer algunas enfermedades como anemia, deshidratación y malnutrición, entre otras.

Por último, recordemos que tener un sueño saludable es tan importante como comer sanamente, hidratarse y hacer ejercicio. No tomes a la ligera todos los indicios que sugieren que existe uno o varios trastornos del sueño porque pueden disminuir tu calidad de vida.

Dormir plácidamente ocho horas de corrido es posible, siempre y cuando, confíes en tu médico para encontrar el tratamiento ideal.

Si te gustaría modificar tu estilo de vida para llevar hábitos saludables, acércate a Health4life de TecSalud:

Me interesa

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

Actividad física en adultos mayores y evidencia de sus beneficios

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias