10 actividades para un estilo de vida saludable después de los 50

Conforme avanza nuestra vida, nos damos cuenta de que nuestros hábitos nos han llevado hacia un estado de salud bueno o malo. Es por eso que, si hemos estado llevando hábitos poco saludables, debemos modificar nuestro estilo de vida, pero si hemos llevado hábitos saludables, debemos perseverar para no perjudicar nuestra salud en un futuro.

Al llegar a los 50 años de edad y conforme siguen pasando los años, tenemos la tarea de seguir una serie de hábitos y actividades para mantener una buena salud. Y esto será clave para tener una vida plena durante la vejez.

En este artículo te daremos una guía de diez actividades que debes hacer para mantener un estilo de vida saludable después de cumplir los 50 años. Déjanos guiarte, pues nos interesa ayudarte a ser tú mejor versión a medida que avanza tu vida.

 

1. Aliméntate sanamente

Alimentarnos sanamente debe ser un hábito que forjemos desde jóvenes, sin embargo, es de especial importancia cuando somos adultos. Una alimentación saludable consiste en consumir una variedad de alimentos bien equilibrados que brinden los nutrientes para estar sanos y tener energía para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

Aquí te compartimos algunos consejos para tener una alimentación saludable después de los 50 años:

  • Consume frutas y verduras variadas en color y tamaño.
  • Consume granos integrales.
  • Limita el consumo de grasas sólidas y azúcares agregados. En cambio, come grasas buenas, como las que están en semillas, nueces y peces.

Nueva llamada a la acción

 

2. Mueve tu cuerpo diariamente

Practica algún deporte, camina, nada o realiza cualquier otra actividad que te mantenga en movimiento. Esto ayuda a fortalecer tu masa muscular. De hecho, la poca fuerza muscular está relacionada con un mayor riesgo de muerte después de los 50 años, independientemente de los niveles generales de salud.

Nueva llamada a la acción

3. Evita el consumo de sustancia dañinas

Evita consumir sustancias dañinas para tu salud, como el cigarro o el alcohol. De hecho, se ha visto que las personas que dejan de fumar después de los 40 años reducen en un 50% su mortalidad. Dejar de consumir alcohol y dejar de fumar, evita daños severos en el hígado, corazón, pulmones, piel, entre otros órganos vitales.

 

4. Haz algo nuevo cada semana

Esta actividad te ayudará a cuidar de tu salud mental. Cada semana intenta hacer algo nuevo: lee un libro nuevo, escucha diferentes géneros de música, intenta resolver crucigramas, aprende palabras en otro idioma, etc. Aprender cosas nuevas de manera continua impacta positivamente en nuestra salud cognitiva y ésta a su vez, retrasa su deterioro relacionado con la edad.

 

5. Cepíllate los dientes y usa hilo dental diariamente

La buena higiene bucodental reduce en aproximadamente 35% la mortalidad en personas mayores. Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diario evita la inflamación y sangrado de encías, lo que puede dar lugar a que microorganismos entren al torrente sanguíneo causando inflamación y daño cardiaco.

 

6. Toma un descanso corto diariamente sin interrupciones

Ordena las cosas que debes hacer en el día y tacha de tu lista de pendientes cada que realices una, esto te ayudará a sentir control de tu día y evitar el estrés. Dentro de estas actividades, agenda un descanso sin interrupciones de unos 10 a 30 minutos todos los días. Cierra los ojos y relájate.

 

7. Habla regularmente con tus seres queridos y tenlos siempre presentes

La soledad puede perjudicar nuestra salud, ya que aumenta el riesgo de padecer depresión o alguna enfermedad mental que, a la vez, afecte el bienestar físico. Llamar a nuestros amigos y seres amados inclusive pocas veces y de manera breve cada semana, reduce el sentimiento de soledad. De hecho, gracias a la tecnología, ahora podemos comunicarnos con personas que no viven cerca de nosotros y verlas al mismo tiempo que conversamos con ellas.

También, busca la manera de tener más contacto con personas que no conoces, sal a caminar por el parque, únete a grupos o clubes afines a tus intereses, y no tengas miedo a iniciar conversaciones con los demás.

 

8. Haz una lista de cosas que siempre quisiste hacer

Crea una lista con todas las cosas que quisiste hacer a través de los años pero que fuiste postergando por una cosa o la otra. Luego, pon fechas límite y plazos para volver a abordar esas metas que querías lograr. Realizar cada una de las cosas en esa lista previene sentimientos de arrepentimiento y nos permite reducir sentimientos negativos de tristeza o apatía.

 

9. Usa protector solar en tu piel

Usa factor de protección solar 30 todos los días, incluso cuando el sol está oculto. Protege todas las partes de tu piel, como el rostro, el cuello, las piernas, las orejas y las manos. Recuerda que el cáncer de piel puede prevenirse. Además, generando este buen hábito tu piel dañada por el sol puede comenzar a repararse.

 

10. Realiza actividades relajantes cuando sientas ansiedad o estrés

Puedes hacer cualquier cosa, no importa que sea simple, que te ayude a relajarte cuando sientas que el estrés y la ansiedad están sobre tus hombros. Puedes llamar a un amigo, tomar té, leer unas páginas de un libro, meditar, hacer ejercicio o estiramientos, etc. Igualmente, te recomendamos realizar ejercicios de respiración para combatir el estrés y la ansiedad. Estos ejercicios activan el sistema de relajación del cuerpo.

 


Esperamos que esta guía te sirva para incorporar actividades a tu día a día que te ayuden a mantener una buena salud. Tener 50 años o más es maravilloso. Es el momento de la vida en el que tenemos que pensar en nosotros mismos y cuidarnos, para poder disfrutar plenamente los años que tenemos por delante.

No permitas que los malos hábitos perjudiquen tu vida, mejóralos para mejorar tú. Únete a health4life de TecSalud. y cambia tu estilo de vida para vivir plenamente.

 

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

Bienestar integral del adulto mayor: ¿cómo lograr que se sientan bien por dentro y por fuera?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias