5 consideraciones para saber cómo elegir el hospital ideal para ti

Cuando nos enfermamos tenemos varias opciones acerca de en dónde vamos a tratarnos para recuperar nuestra salud. Podemos elegir el hospital más cercano o en donde trabaja nuestro médico de confianza, sin embargo, nos enfrentamos a la pregunta: ¿Cuál es en realidad el hospital ideal para mí?

Es claro que si necesitas ayuda médica urgente debes acudir al hospital más cercano. Sin embargo, si padeces alguna otra afección que requiera de atención constante y preventiva, entonces lo mejor es pensar bien antes de elegir el hospital ideal para ti.

Así que, si estás preguntándote cómo elegir el hospital idóneo, este artículo te servirá como guía.

Pasos para escoger el hospital ideal para ti

Aquí, te enlistamos cinco pasos que te ayudarán a elegir qué hospital es el ideal para ti de entre todas las opciones.

Paso 1: Conoce bien tus necesidades y afecciones

En el primer paso trata de conocer por completo tu enfermedad o afección, así como las necesidades que conlleva.

Acude con un especialista de la salud llevando una lista de preguntas detalladas para que puedas obtener la mayor información posible. Puedes hablar de síntomas que has tenido, tu historial médico, las medicinas que has tomado o tomas actualmente, si requerirás algún tipo de estudio, etc. La información de tu condición de salud es una guía vital para elegir un hospital.

Paso 2: Pide la opinión de tu médico sobre qué necesidades debe cubrir tu hospital

En este siguiente paso trata de pedir la opinión de tu médico o médicos tratantes sobre qué características debe tener el hospital que se encargará de cuidar tu salud.

Debes preguntar acerca de qué hospitales tienen suficiente personal, cuáles son los que brindan una atención más organizada, en cuáles hay más seguridad y menos riesgo de infecciones, cuales tienen la mayor calidad y siguen los reglamentos sanitarios a la letra, y muy importante, cuáles tienen la capacidad resolutiva para atender las posibles complicaciones derivadas de tu padecimiento, sobre todo si son complicaciones quirúrgicas. También puedes preguntarle a tu médico de confianza en qué hospitales trabaja.

En base a tu condición, pregúntale a tu médico si necesitas un hospital especializado, de enseñanza, de investigación o general. Este paso es de gran importancia porque sienta los lineamientos básicos sobre qué tipo de hospitales buscar y puede reducir el número de opciones.

Paso 3: Identifica tus necesidades personales y posibilidades económicas

En este tercer paso, debes preguntarte qué condiciones deseas que tenga tu hospital. Además, debes identificar cuáles son tus posibilidades económicas.

Considera la ubicación de los hospitales en tus opciones, ya que puede ser importante que esté cerca de tus familiares y amigos, asimismo revisa los horarios y reglas de visita. También, si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, debes asegurarte que este cubra tu estadía y que, en caso de acudir a ciertos hospitales y requerir atención de cirujanos y especialistas, los gastos estarán cubiertos por tu seguro.

Este paso es un gran filtro para reducir tus opciones de búsqueda.

Para este punto, ya deberás tener la información completa acerca de tus necesidades médicas, personales y económicas, y tus opciones ya deben estar reducidas a menos de diez hospitales que las cumplan.

Paso 4: Compara entre los hospitales que cumplan con tus necesidades médicas, personales y económicas

En este paso junta toda la información que tienes de las diferentes opciones de hospitales y compara entre ellos. Para esto te recomendamos resumir toda la información, las ventajas y desventajas, de cada hospital en una tabla, con el objetivo de visualizar cada opción.

Debes buscar si los hospitales de tu preferencia cuentan con indicadores de calidad y seguridad que dictan qué tan bien fueron atendidos los pacientes.

Además, revisa la calificación de cada hospital otorgada por organismos estatales o grupos dedicados a la evaluación de la calidad hospitalaria. Te resultará mucho más útil si estas evaluaciones incluyen mediciones sobre la experiencia del mismo paciente.

La tabla que armes con todos los datos pertinentes de cada hospital te ayudará a visualizar con claridad tus opciones y compararlas. También puedes apoyarte de herramientas web que se dedican a la comparación de hospitales. Es en esta etapa de comparación en la que deberías reducir tus opciones a menos de cinco hospitales que consideres ideales para ti.

Paso 5: Elige un hospital con base en la información que has recabado

En esta etapa viene la elección del hospital que consideras idóneo para ti. En los pasos anteriores has recabado toda la información más importante acerca de los diferentes hospitales que podrías elegir, así que en este punto debes tomar una decisión. Habla con tus parientes, amigos o pacientes de cada uno de los hospitales. Escucha sus opiniones y perspectivas, puede que te ayuden a reducir tus opciones.

 

¡Ahora sí! Con base en estas opiniones personales y con la información que recabaste, debes elegir el mejor hospital para ti. La elección del hospital ideal es de las más importantes que harás en la vida, ¡hazla con responsabilidad!

Conoce más  sobre TecSalud

 
 

Fuentes:

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Qué es mejor para mi piel? ¿Maquillaje con protección solar o protector solar con color?

Leer artículo Arrow Right

¿Cómo vivir sano y tener longevidad? Usa el biohacking para lograrlo

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias