TecSalud Blog

Check-up básico y completo: ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Sabes cuál es el estado de tu salud? Probablemente hagas ejercicio, evites consumir comida altamente procesada y te consideres una persona saludable, pero ¿estás seguro de que realmente te encuentras en buen estado?

La mejor manera de saberlo es a través de un check up, que no solo sirve para prevenir enfermedades o detectarlas en una etapa temprana, sino también para estar seguros de que nuestro cuerpo se encuentra en óptimas condiciones.

Los check ups nos proporcionan información sobre nuestro estado de salud actual y nos ayudan a evaluar y calcular riesgos de acuerdo a la edad y género para así, entender qué cambios en nuestro estilo de vida debemos implementar, todo con el objetivo de evitar caer en enfermedades crónicas como las del corazón y diabetes.

De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), tan sólo durante el primer semestre del 2021, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron de las principales causas de defunción en México.

Entonces, si lo que deseas es saber si realmente estás saludable o si crees que eres propenso a desarrollar alguna enfermedad o simplemente quieres cuidar tu salud, en este artículo te invitamos a conocer los diferentes tipos de check up a fin de elegir el más adecuado según la etapa de vida en la que te encuentras y tus necesidades.

 

Check-up básico

El check up básico es el primer paso, es un panorama general en el camino hacia la prevención e incluye exámenes de orina, sangre y le permitirá a tu médico detectar enfermedades que podrían afectar tu calidad de vida a largo plazo.

Si eres mayor de 45 años, no llevas un estilo de vida saludable y presentas factores de riesgo como alcoholismo, tabaquismo, estrés o si en tu familia existen antecedentes de enfermedades crónicas, es recomendable efectuarlo una vez al año.

Aquí te compartimos algunos de los exámenes comunes que contiene un check up básico: