¡Prevén y cuida tu salud! Conoce los tipos de diabetes y sus síntomas

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles de azúcar en sangre (glucemia) elevados. Por lo general, el aumento de azúcar en sangre se debe a defectos en la secreción o la acción de la hormona insulina.

La insulina es vital para mantener un nivel de glucemia normal porque permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como energía. Sin la correcta acción de esta hormona, los niveles de azúcar en la sangre se desestabilizan, conduciendo a la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas en el mundo con diabetes para el 2014 era de 422 millones. Asimismo, en 2019 la diabetes fue considerada la novena causa más importante de defunción, con 1,5 millones de muertes a nivel mundial.

Aunque la diabetes es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento y que además es una importante causante de defunciones mundiales, es una enfermedad que puede prevenirse y controlarse, si se detecta a tiempo.

Es por eso que en este artículo te contaremos de los síntomas comunes y de los dos tipos principales de diabetes que existen, para que aprendas a distinguirlos, detectarlos y, si es posible, prevenirlos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La aparición de los síntomas depende del tipo de diabetes, ya que si se padece del tipo 1, los síntomas pueden aparecer a lo largo de la vida o repentinamente, mientras que en el tipo 2, los síntomas se desarrollan lentamente durante varios años.

Es importante saber identificar estos síntomas, pues la clave para un tratamiento exitoso de esta enfermedad, es el diagnóstico oportuno. Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Poliuria, o aumento de las ganas de orinar.
  • Polidipsia, o aumento en la ingesta de agua.
  • Polifagia, o aumento del apetito.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Entumecimiento de extremidades
  • Incapacidad de cicatrizar llagas

Si presentas uno o más de estos síntomas, sobre todo los primeros tres, consulta a tu médico para que realice un diagnóstico profesional.

 

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre está elevado porque el páncreas no produce insulina. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa circulante que no puede penetrar las células del cuerpo.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Con el tiempo, los altos niveles de azúcar en sangre pueden causar problemas graves en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

¿Qué pasa en el cuerpo de personas con diabetes tipo 1?

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen la hormona insulina.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Actualmente, se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1, pero existen varios factores que combinados pueden darle origen:

  • Genética: se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Los genes no son suficientes para desarrollar diabetes, se necesitan de otros factores combinados.
  • Autoinmunidad: el sistema inmune de algunas personas ataca a las mismas células del cuerpo, en este caso a las células beta pancreáticas que producen insulina.
  • Daño ambiental: pueden ser virus, sustancias tóxicas, características de la comida, etc. Es el puente entre la genética y la autoinmunidad.

Diabetes tipo 2

En este tipo de diabetes, el páncreas si puede producir insulina pero no la suficiente o el cuerpo no la utiliza bien. Debido a esto, la glucosa no puede entrar a las células y permanece en la sangre.

La diabetes tipo 2 inicia con resistencia a la insulina. Esto significa que el músculo, el hígado y las células grasas no responden normalmente a la insulina, por lo que el cuerpo necesita aún más insulina para que la glucosa penetre las células.

Al principio el cuerpo puede producir más insulina para que las células respondan, pero con el tiempo el requerimiento es demasiado y ya no se produce la suficiente cantidad, llevando a un aumento en la glucemia.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La causa de la diabetes tipo 2 puede deberse a una combinación de factores:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No hacer actividad física
  • Genes y antecedes familiares

¿Quiénes tienen más riesgo de tener diabetes tipo 2?

Puedes tener mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 si:

  • Eres mayor a 45 años
  • Tienes prediabetes, es decir, que tus niveles de azúcar son más elevados de lo normal, sin llegar a niveles de diabetes.
  • Eres afroamericano, hispano o latino, indio americano, asiático americano o de las islas del Pacífico
  • Tienes comorbilidades como hipertensión, accidente cerebrovascular, depresión, etc.
  • Tienes colesterol bueno bajo y triglicéridos altos.

Si tu estilo de vida o características físicas encajan con alguno de los puntos anteriores, te recomendamos ir al médico para un chequeo. La prevención es siempre la mejor opción.

 

Esperamos que este artículo te sirva para poder reconocer los signos y síntomas de la diabetes, así como para poder diferenciar entre los dos tipos de diabetes más comunes.

Recuerda que la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno son nuestras principales armas contra la diabetes.

Si estás interesado en conocer más acerca de esta enfermedad y programar una cita para consultar con nuestros especialistas no dudes en acercarte a nosotros:

New call-to-action

Hospital Zambrano Hellion
Instituto de la Mujer, Piso 10
81.8888.0000 ext.5388

 

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias