El camino para entender la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más se ha visto que afecta a la comunidad mexicana con el paso de los años. Si bien, esta enfermedad crónica es vista como un reto para la salud pública de diversos países, entre ellos México.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, México es el sexto país con el mayor número de diabéticos. Una cifra alarmante comparada con otras regiones del mundo.

Es por lo que, con el motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, se busca crear conciencia sobre la prevención de dicha enfermedad crónica.

¿A quiénes afecta la diabetes?

Si bien, no existen datos específicos sobre a quienes les va a dar y a quienes no. Sin embargo, la diabetes tipo 1 o diabetes infantil es conocida por su prevalencia en niños y jóvenes quienes son insulinodependientes.

No obstante, es importante recalcar que pacientes que padecen de diabetes tipo 2, en algún momento de su vida requerirán insulina en diferentes etapas de su vida.

A pesar de lo anterior, en Latinoamérica, la población presenta resistencia a la insulina constantemente. Dado a que se han encontrado ciertas mutaciones que asocian vivir en Latinoamérica y el padecimiento de la diabetes tipo 1 y 2.

Por otro lado, la genética juega un papel importante en el padecimiento de la diabetes tipo 2. Si uno de los papás tiene, el 25% de sus hijos tendrá y si ambos papás tienen, entonces, la mitad de sus hijos están en riesgo de padecer diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 1, si uno de los padres padece de esta enfermedad, solamente existe del 3 al 6% de probabilidad de tener un hijo que también lo padezca.

Mitos de la diabetes

Dentro de los factores de riesgo para presentar diabetes mellitus más importantes está la genética y para la diabetes tipo 2 en específico, la obesidad. Sin embargo, existen varios mitos sobre “disparadores” que mal informan sobre la enfermedad y su prevención.

La diabetes se basa en genética, no en sustos o corajes que se hagan en situaciones personales. Habitualmente se cree que eventos de estrés importante pueden desencadenar la enfermedad, sin embargo, esto es mentira. La persona que llegue a desarrollar diabetes por un evento aislado ya tenía el gen o la enfermedad presente.

Por otro lado, existen creencias de que hay ciertos alimentos que reemplazan la insulina como lo es el nopal o alimentos con mucha fibra. Sin embargo, aún no existe algún tipo de alimento que logre sustituir completamente la insulina.

Diagnósticos familiares

Como se explicó previamente, al momento de diagnosticar a niños, jóvenes o adultos hace que se diagnostique a familias enteras. Lo anterior debido a que son pacientes en los cuales la alimentación juega un papel importante.

Por lo que, la adición de frutas y verduras en la dieta de pacientes con este tipo de padecimientos retrasa la absorción de glucosa.

Avances en el tratamiento eficaz de la diabetes

En los últimos años se ha visto un avance importante en el tipo de tratamientos que logren ayudar a que el paciente se mantenga en niveles adecuados de insulina a lo largo del día sin necesidad de picar el dedo diariamente o recibir constantes inyecciones de insulina como lo son:

  • Micro infusores: Las microfibras son bombas de tamaño pequeño que infunden insulina constantemente a pacientes con diabetes tipo 1, por lo que hace más sencilla su aplicación. Dichos dispositivos son programables para secretar insulina a partir de lo que necesite tu cuerpo.
  • Sensores de glucosa: El control de la diabetes actual ha cambiado, dado a que con esta tecnología el paciente disminuye considerablemente el número de punciones en los dedos y se colocan en brazos, abdomen y piernas.
  • Otros tipos de insulina: Por otro lado, existen algunos proyectos que ya fueron aprobados en países como Canadá en los que la insulina es administrada vía oral o inhalada.

No obstante, esto no quita que la alimentación y el ejercicio juegan un papel importante en su tratamiento eficaz.

Asimismo, el tratamiento psicológico es clave para que evalúen el seguimiento de su enfermedad a partir del diagnóstico, debido a que a muchos pacientes les es difícil aceptar su situación de salud.

No lo olvides, la diabetes es un padecimiento controlable, sin embargo, con una alimentación y vida saludable se puede evitar que llegue a tu vida a temprana edad. ¡Cuídate y a los que más quieres!

Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfono: 81.8888.0700

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Miedo y ansiedad ante el COVID-19? ¡cuida también tus pensamientos!

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias