Wellness: el equilibrio entre cuerpo y mente

Lograr el bienestar integral es uno de los objetivos que todos deberíamos perseguir, ya que un cuerpo sano, se complementa con una mente libre de estrés, ansiedad, depresión y otros padecimientos que afectan en gran medida la calidad de vida.

El concepto de wellness, se acuñó por primera vez en los años 50 en Estados Unidos, y con el paso del tiempo, fue adquiriendo mucha relevancia. El Global Wellness Institute, lo define como: “La búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”.

No es un camino pasivo o estático, sino una búsqueda constante e individual que conduce a un estado de salud óptimo. Se centra en lograr un equilibrio saludable entre el cuidado emocional y físico de una persona, abarcando todas las áreas que comprenden el bienestar.

 

¿Qué aspectos básicos del ser humano abarca el Wellness?

Para que una persona pueda llegar a sentirse plena en todas las áreas de su existencia y mantenerse así, debe tomar decisiones que impacten su estilo de vida a nivel holístico, al menos en las siguientes seis áreas:

1. Físico: Se refiere a crear un estilo de vida saludable, es decir, desarrollar el gusto por alimentos que nutran el cuerpo, dormir al menos 8 horas de corrido durante la noche, practicar ejercicio (yoga, meditación y pilates son los más recomendados), hidratarse, evitar las adicciones, entre otras actividades que retrasan la aparición de enfermedades.

Nueva llamada a la acción

2. Mental: Se trata de fortalecer la mente y lograr la salud mental por medio de hábitos saludables como ir a terapia o a consulta psiquiátrica, logrando de esa forma, ejercitar la inteligencia emocional. Así podrás establecer los 3 pilares del bienestar mental: resiliencia (sobreponerse a los momentos difíciles), atención plena (enfocarse en el ahora) y flexibilidad (capacidad de ajustar los pensamientos y acciones).

3. Emocional: Consiste en ser conscientes y capaces de aceptar y vivir los sentimientos propios, asimismo, ser empáticos y valorar las emociones del prójimo.

4. Espiritual: Está basado en encontrar un propósito y significado a la existencia por medio de tus creencias.

5. Social: Busca crear relaciones positivas y significativas con el entorno, además de rodearse de personas que ayuden a desarrollar un sentimiento de pertenencia y proporcionen apoyo emocional cuando sea necesario.

6. Ambiental: Pretende fomentar relaciones positivas entre la salud y el entorno, ya sea por medio de la creación de una vivienda saludable, a la par de crear una conciencia social que disminuya la huella ecológica que dejamos a nuestro paso por el planeta.

 

Beneficios de lograr el equilibrio entre los distintos aspectos de la vida

La principal razón por la que todo el mundo habla del Wellness y muchas empresas, escuelas y profesionales lo han incorporado al día a día, es por los múltiples beneficios que tiene en las personas.

Dentro de los cuáles, destaca: poseer una mayor energía, evitar enfermedades y fortalecer el sistema inmune. Esto gracias a establecer un estilo de vida más activo y saludable, lo cuál indudablemente se refleja en la salud mental, debido a los cambios químicos en el cerebro que mejoran el estado de ánimo, comenzando de esa forma un balance mental, que favorecerá a un mejor manejo de los impulsos y una toma de decisiones más acertada.

Lograr el bienestar mental ayuda a mantener un enfoque más positivo, en donde podamos construir resiliencia, encontrar la paz interior y la alegría para conectarnos con uno mismo y con los demás.

Recordemos que la salud mental es vital para tener una vida plena y funcionar en sociedad, no se trata solo de la ausencia de enfermedades mentales sino de la capacidad que existe para sobreponerse exitosamente al día a día.

Es la llave para crear relaciones de calidad, encontrar la motivación para hacer que las cosas sucedan, lograr un estado de bienestar constante e incluso, para poseer una buena salud física y sobreponerse con mayor rapidez a las enfermedades.

Si estás interesado en lograr una vida plena, larga y feliz, únete a Health4Life de TecSalud y comienza vivir en un estado completo de wellness:

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Por qué es importante la diversidad?... en la microbiota

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias